HUELVA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa irlandesa Ormonde Mining PLC, que actualmente está sondeando la mina de La Zarza, ubicada en Calañas (Huelva), ha asegurado en un informe que se han obtenido resultados "positivos" de estos primeros trabajos, ya que "se está ganando un interés de un 70 por ciento", y anunció la próxima elaboración de un estudio de viabilidad que estará acabado en el año 2006.
Según indica la compañía en dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de Ormonde en La Zarza es establecer una operación de explotación minera en la producción de oro, cobre y plata. "Los resultados de perforación en curso, del testwork metalúrgico y de la valoración del recurso serán incorporados en un estudio preliminar del gravamen que se realizará en 2006, finalizando con un estudio de viabilidad en este mismo año".
Asimismo, en dicho informe previo apuntan que "los resultados de las perforaciones demuestran continuidad en intervalos extensos del excedente de cobre de la mineralización con una intersección de 47,2 metros que derivan en un dos por ciento de cobre, incluyendo 12 metros que derivan en 2,5 por ciento de cobre. Las intersecciones del oro incluyen perforaciones de cuatro metros que derivan en 6,2 gramos por tonelada".
Además, en dicho informe, el director del proyecto de La Zarza, Kerr Anderson, dice que "con el programa de esta segunda fase estamos satisfechos del trabajo realizado, ya que conjuntamente con el programa del testwork, nos permitirá hacer un estudio de viabilidad este año. Eso será un paso importante en la realización de nuestro objetivo de agregar el valor significativo para los accionistas en el desarrollo de la operación de explotación minera de oro y de cobre en La Zarza".
El programa de la segunda fase, en curso, tiene prevista su terminación en el próximo mes de febrero. En la recepción de todos los datos del análisis del programa, la compañía conducirá una interpretación geológica revisada del depósito de mineral de La Zarza, que llevará a realizar una valoración inicial, según señalan los técnicos del proyecto.
En junio de 2004, Ormonde firmó un acuerdo con el dueño de La Zarza, por el que la empresa podría adquirir un mínimo de un 70 por ciento de interés en las concesiones de la mina a cambio de 1,8 millones de euros en un periodo de tres años.
La explotación minera de Ormonde se cotiza en los mercados de AIM y de IEX en Londres y Dublín, respectivamente. La compañía se centra en proyectos de oro en España, donde tienen un fuerte equipo de gerencia, apoyado por un conjunto de técnicos en la exploración y amplia experiencia en el desarrollo de la mina.
CARACTERISTICAS DE LA ZARZA
El yacimiento de la mina de La Zarza ha sido objeto de explotación minera en varias etapas a lo largo de su historia, siendo la última de fecha reciente el año 1984.
Se pueden reconocer dos mineralizaciones distintas, siendo la principal una costra de óxidos de Fe-Mn de hasta 70 centímetros de potencia, constituida por nódulos hasta 25 centímetros de diámetro de óxidos de Mn (criptomelana y litioforita), acorazados por una costra externa de uno a varios centímetros de espesor formada por óxidos e hidróxidos de Fe (hematites-goethita). Los contenidos en Co en los minerales de Mn son bastante altos.
La reapertura de esta mina supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo en la comarca. Por ello, el Ayuntamiento de Calañas permanece a la espera de mantener una reunión con los empresarios irlandeses en el primer trimestre del año y comenzar a presentar los proyectos, "si fueran viables", ante la Junta de Andalucía, según concluyeron a Europa Press fuentes municipales.