Huelva.- Fitur.- El futuro aeropuerto de Huelva permitirá doblar la oferta de plazas hoteleras en la provincia

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:20

MADRID, 26 Ene. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

El futuro aeropuerto de Huelva Cristóbal Colón, que sus impulsores esperan esté en funcionamiento alrededor de 2010, permitiría que se dupliquen las plazas hoteleras de la provincia, pasando de 14.000 a 30.000, según estimó hoy el presidente de la Cámara de Comercio onubense, Antonio Ponce.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva y de la sociedad promotora del aeropuerto, José Cejudo, presentó hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, el estudio de viabilidad de esta instalación, proyecto sobre el que aseguró que "va hacia adelante".

Cejudo resaltó que la provincia de Huelva está preparada para "tener en un futuro un destino turístico propio", objetivo para el que, según aseveró en rueda de prensa, "es necesaria esta infraestructura básica".

Por su parte, Ponce manifestó que el nuevo aeropuerto es "fundamental" para el desarrollo de las localidades onubenses y, aunque reconoció que se trata de un proyecto "muy costoso", de unos 100 millones de euros según las previsiones, "si no nos aburrimos y seguimos con apoyos saldrá adelante".

El autor del estudio de viabilidad, Tomás Herrera, indicó que esta infraestructura permitirá el desarrollo del segmento de segunda residencia y el turismo internacional. Las previsiones marcan igualmente un tráfico de 400.000 pasajeros al año en los primeros ejercicios, que podría legar hasta los 1,2 millones a partir del décimo año de funcionamiento.

Las principales aerolíneas usuarias del aeropuerto Cristóbal Colón serían de bajo coste y charters, que volarían a Madrid y Barcelona en la península y a diversas ciudades europeas donde suelen operar las 'low-cost'.

Se han detectado ya cinco posibles ubicaciones, como Trigueros, Moguer, Gibraleón, Lepe y Cartaya, aunque Herrera explicó que ya están estudiando los diversos factores a tener en cuenta para determinar la ubicación idónea.

Por último, en cuanto a los próximos pasos que se deben dar, explicaron que ya se han hecho consultas al Ministerio de Fomento, por lo que se procederá a la tramitación oficial, se constituirá el grupo promotor y se comenzarán a realizar los estudios necesarios para que se apruebe el comienzo de las obras, trámites que podrían llevar unos tres años.

El aeropuerto onubense tendrá una pista de 2,4 kilómetros, con una plataforma de estacionamiento para cinco aviones, dos terminales diferenciadas --una de pasajeros de 12.000 metros cuadrados y con capacidad para atender a 1.150 personas a la hora y otra de carga de 1.000 metros cuadrados--.