Huelva.- La FOE confía en un acuerdo entre empresarios y trabajadores para solucionar la situación de Nilefós

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 11:46

HUELVA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, confió hoy en que "en los próximos días" empresarios y trabajadores alcancen "un acuerdo" para solucionar la situación de Nilefós Química, factoría que el pasado lunes presentó ante la Delegación de Empleo de la Junta en Huelva un expediente de extinción de contrato de toda su plantilla.

En declaraciones a Onda Cero Radio recogidas por Europa Press, Ponce destacó que este acuerdo es "perfectamente" posible porque Nilefós "adquirió esta empresa --antigua Rhodia-- hace tan sólo nueve meses en una operación perfectamente estudiada y en un cierre sin más argumentos que un comunicado, puede ser que alguien haya dado una mala información".

En este sentido, se refirió a los "dimes y diretes" que se vierten sobre el sector de la industria química en la ciudad, pero consideró que "alegar inseguridad jurídica no es un argumento válido porque todas las empresas de Huelva, y no sólo las de la Avenida Francisco Montenegro, tienen seguridad desde el año 91".

Ponce reconoció que, en este caso, la FOE "está entre dos bandos porque, aunque tiene que defender los intereses empresariales, están también los trabajadores, que han recibido un jarro de agua fría como toda la ciudad por la decisión de una empresa adquirida hace sólo nueve meses que ha sido una sorpresa y de la que nada más se sabe que lo expuesto en un comunicado".

Con todo, insistió en que "habrá un acuerdo entre las partes, con independencia de la situación del mercado que la empresa alega, ya que, si eso fuera cierto, habría otros sectores en peligro, desde el automóvil hasta el consumo de carne", tras lo que concluyó que "Huelva no se merece que 500 familias se encuentren en esta situación".

El presidente de la FOE destacó que, a pesar de la "intención de cerrar" de Nilefós y del anuncio de cese de actividad de Fertiberia por el cumplimiento de una sentencia sobre el depósito de fosfoyesos, "no hay crisis en la industria de la ciudad, ya que las empresas tienen sus mercados cubiertos, están produciendo e incluso piensan en inversiones para ser más competitivas".

Por ello, insistió en que con la decisión de estas factorías "no quiere decir que las demás se vayan a marchar de la zona porque no va a haber un 'efecto dominó' en las industrias de la Punta del Sebo por esta nueva circunstancia".