Huelva.- El Foro 'Doñana' reivindica el protagonismo de la educación ambiental en la elaboración del II PDS de Doñana

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:11

HUELVA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro 'Doñana' para la Educación y la Sostenibilidad, compuesto por profesores, técnicos municipales y de los espacios protegidos de Doñana, especialistas en educación, ONG y asesores de los centros de profesores, reivindicó hoy el protagonismo de la educación ambiental en la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana.

En un comunicado remitido a Europa Press, este foro, que se encuadra en los sectoriales de participación que se están llevando a cabo en el proceso de elaboración del PDS, incidió en el papel de la educación ambiental para "el propio proceso de elaboración del plan y, en general, como vía para la sostenibilidad de cualquier proceso o actividad".

Según este foro, "la sensibilización y la concienciación, a partir de la educación ambiental, es la vía para el cambio de actitud y de hábitos en el ciudadano.

Finalmente, los integrantes del Foro 'Doñana' para la Educación y la Sostenibilidad abogaron por "impulsar el papel como mediadores de los diferentes actores educativos entre las actividades emprendidas por las administraciones y la ciudadanía".

Durante una jornada de reunión, el foro realizó un "amplio recorrido" por los programas educativos que en los últimos 30 años se han llevado a cabo en la comarca de Doñana, sobre los que propusieron actividades como Aula Entorno, un programa de educación medioambiental impulsado por la Fundación Doñana 21, con más de diez años de realización y ejemplo de coordinación entre entidades colaboradoras, y que próximamente cumplirá una nueva edición.

Además, expusieron las experiencias educativas en materia medioambiental de los gestores del Parque Nacional y el Parque Natural, el trabajo de la ecoescuela del Colegio Público 'Doñana', la asociación 'Almoradú' y el programa que propone Doñana 2005, por el que cada año, alrededor de 800 jóvenes de 3º de ESO de los 14 municipios de la comarca de Doñana conocen el trabajo de restauración hídrica en las marismas de Doñana.