3 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:35:27 +00:00 CET

Huelva.- Freshuelva destaca que la actual es la "mejor" campaña de los últimos cinco años, aunque "atípica" por el clima

HUELVA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización Freshuelva, José Manuel Romero, destacó hoy que la actual campaña de la fresa, que "se puede dar por concluida hace escasos días", es la "mejor" de los últimos cinco años, si bien especificó que ha sido "atípica" por la climatología.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de cinco nuevos delegados de la Junta en Huelva, Romero explicó que la climatología en abril "afectó a la producción, de forma que ésta fue menor", al tiempo que indicó que "los precios en el mercado durante el mes de mayo han sido bajos y la campaña no ha terminado de la mejor forma".

Con todo y, a falta de precisar los datos concretos, insistió en que ha sido una campaña "aceptable y normal", que permite "afrontar bien la próxima campaña, aunque reconoció que "habrá agricultores que estén contentos y otros que estén más disgustados precisamente por lo atípico de la campaña".

Por otra parte, Romero reiteró el "fracaso" de la experiencia piloto puesta en marcha este año por la que han venido a la provincia contratadas en origen más de 700 trabajadoras de Senegal, lo que achacó a la "falta de costumbre para realizar este trabajo, que desconocían", lo que, a su juicio, "ha provocado que ni los empresarios ni las trabajadoras estén contentos".

Por ello, destacó que "se ha demostrado que la solución a la mano de obra está en Marruecos, cuyas contratadas en origen han vuelto a dar un buen resultado y se ha paliado el déficit de trabajadoras procedentes de Rumanía".