Huelva.- Fuegos Nunca Más pide a la Junta que paralice la tala de pinos que Zeitung hace en un barrio cercano a Riotinto

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:21

HUELVA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, pidió hoy a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que "impida y paralice la tala de pinos que la empresa Zeitung, propietaria de los árboles, está llevando a cabo en Los Cantos, un barrio cercano a Minas de Riotinto (Huelva)".

Romero criticó en declaraciones a Europa Press que, "aunque la zona pertenece realmente al término municipal de El Campillo (Huelva), se trata de la misma zona donde se originó el incendio que arrasó hace caso dos años más de 27.000 hectáreas", y añadió que "ha sufrido también un reciente conato de incendio de tres hectáreas y media".

Romero aseguró que "hoy hemos comprobado cómo en estas pequeñas islas verdes que han quedado tras tres incendios en los últimos dos años, la empresa está cortando los pinos más grandes que no están quemados", y añadió que "están acometiendo una especie de entresaca porque no es una tala selectiva, sino que cortan los que tienen más valor maderable, mejor porte y los que son más longevos".

Por ello, el portavoz manifestó la "necesidad de conservar las pequeñas islas que quedaron tras el incendio" y argumentó que "lo que tienen que cortar son los pastos secos y árboles quemados que todavía no han eliminado".

En este sentido, Romero aseguró que "tienen que eliminar la cantidad de copas y restos vegetales que están por el suelo porque presentan riesgo de incendio", y recordó que por eso se calcinaron las tres hectáreas la semana pasada".

Por ello, pidió la "paralización inmediata de estos trabajos, y la eliminación de los restos vegetales que pueden afectar a las viviendas cercanas", al tiempo que manifestó la "obligatoriedad de realizar cortafuegos perimetrales para proteger estas viviendas".

Finalmente, Romero señaló que "Riotinto ha perdido tanto espacio forestal que se va a convertir en un desierto tanto por la acción de los incendios como por la talas de árboles".

Contenido patrocinado