Huelva.- El Gobierno ofrecerá información a la Delegación de Empleo para ajustar la demanda de trabajadores extranjeros

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:33

HUELVA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Márquez, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la administración estatal se compromete a la elaboración y obtención de información estadística, tanto administrativa como demográfica, "que permita establecer un mayor conocimiento de la realidad de los trabajadores extranjeros en la provincia".

Según explicó Bago en rueda de prensa, con este convenio el Gobierno "se compromete a ofrecer información sobre la procedencia de los trabajadores extranjeros que visitan la provincia todos los años para trabajar en las campañas agrícolas, los tipo de contratos y su duración, así como sobre las características de los sectores económicos donde desarrollan su labor y de las empresas donde trabajan".

El subdelegado detalló que el acuerdo tiene su base en el artículo 149.2 de la Constitución Española, que establece que las competencias en materia de extranjería corresponden a las Administración General del Estado, que en Huelva se lleva a cabo a través de las Oficinas del Extranjero.

Por ello, consideró la necesidad de "dar información suficiente para que la Delegación de Empleo pueda establecer una estructura sociolaboral y económica de la realidad de la presencia de los trabajadores extranjeros en la provincia", y aseguró que "Huelva cada día es receptora de mayor número de trabajadores inmigrantes".

En este sentido, anunció que "este año la campaña agrícola que ahora está terminando ha supuesto la llegada de unos 36.000 trabajadores" y que "hasta ahora la determinación del número de extranjeros que se necesitan se ha determinado por un esfuerzo voluntarista sin tener una base racional técnica y científica".

Por ello, señaló que "este acuerdo establecerá unas bases más racionales y técnicas que permitan entre otras cosas la determinación de una contingente mucho más ajustado a la realidad socioeconómica y laboral de la provincia" así como "tomar decisiones más acertadas para promover mejor una mayor cantidad de empleo".

A través del estudio de las jornadas reales y de las peonadas que se realizan en el campo por parte de los trabajadores, el subdelegado manifestó que "podremos hacer un estudio más exacto de las necesidades reales", en una provincia "que es modelo por su sistema de inmigración ordenado, que permite una estancia de los trabajadores inmigrantes con todos sus derechos y deberes y un retorno a su lugar de origen".

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Por su parte, el delegado de Empleo, Juan Márquez, señaló que "pretendemos conocer esa realidad y cuantificarla, a la vez que profundizar dentro del código de buenas prácticas que tanto agentes sociales, pero sobre todo empresarios, están asumiendo", ya que, según explicó, "hay un numero mínimo de peonadas que se comprometen a facilitar a las personas que vienen, así como sus condiciones de residencia".

Además, argumentó que "este estudio permitirá hacer un seguimiento de estos compromisos a la vez que los datos que aporte ayudarán a tomar decisiones en el futuro", ya que la provincia de Huelva "necesita determinados perfiles profesionales --fundamentalmente en agricultura, turismo, hostelería y transportes-- para dar respuesta a sus necesidades laborales".

El delegado de Empleo también consideró que "las comisiones que regulan los flujos migratorios para la contratación de inmigrantes estables nos permitirán orientar el trabajo que desde la Delegación queremos emprender para dar respuesta a estas personas, que cubren las necesidades laborales que no cubren los ciudadanos de esta provincia".

Finalmente, aseguró que la campaña "está funcionando con normalidad" y que se está dando respuesta a las necesidades de la provincia" y declaró que "para facilitar el flujo de inmigrantes a las demandas que hacen las empresas se ha de dar la circunstancia de que no haya personal cualificado en la provincia, que es otro de los ámbitos para este estudio".