Huelva.- Gripe.- La Junta abre expediente a una finca de El Rocío que incumplía las medidas de prevención ante el virus

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:30

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha abierto un expediente por infracción de la normativa establecida por el Gobierno para prevenir la gripe aviar al propietario de una finca de El Rocío, en Almonte (Huelva), en la que se incumplían las medidas de prevención establecidas para evitar la contracción del virus.

En rueda de prensa en Huelva, Pérez Saldaña relató que, tras la denuncia de la existencia de esta finca sin medidas de seguridad, aparecida en el diario 'Huelva Información', los técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca verificaron ayer que la granja no contaba con la doble malla techada de protección y, además, estaban mezclados patos con gallinas, algo "totalmente prohibido".

De la misma forma, apuntó que, tras la exigencia por parte de la Junta de que se adoptaran las medidas de seguridad establecidas, esta mañana "se ha verificado de que se ha implantado la doble malla y se ha procedido a separar las especies avícolas" y precisó que los análisis realizados han arrojado que "no ha presencia del virus".

Tras resaltar que la situación se ha normalizado en un plazo de 24 horas, destacó que esta finca "cumplía con las medidas de seguridad hace 20 días porque así fue verificado por el Seprona", por lo que reconoció "desconocer los motivos por los que el propietario dejó de cumplir con la normativa establecida".

Pérez Saldaña insistió en la "importancia de cumplir con las medidas establecidas y de que no se mezcle el sector avícola profesional o el de autoconsumo con las aves migratorias", cuando se ha culminado con el vuelo del 80 por ciento de las aves migratorias por la comunidad sin que haya aparecido ningún caso del virus, como arrojan los resultados de las 3.842 analíticas realizadas y añadió que de las cerca de 254 granjas de autoconsumo, 111 están controladas en Doñana.

En este sentido, insistió en que "lo único que preocupa del sector, son los que se dedican a la cría de aves de forma ecológica y no los gallineros de autoconsumo, que no están jugando con su problema, sino con el de los demás y eso no se va a permitir", tras lo que pidió a los alcaldes que "estén atentos con la ordenanza para que no se permitan actuaciones no correspondientes".

De la misma forma, recordó que está prohibido el vuelo de palomas, por lo que lamentó que "se siga observando a veces, y es complicado determinar de dónde sale, vuelos de palomas incontroladas que no se pueden permitir en las áreas de riesgo y prevención, al igual que no se permiten los mercados de aves".

Así, incidió en que se será "muy exigentes porque nos la estamos jugando, aunque afortunadamente estamos teniendo, no sólo la no presencia del virus, sino que el consumo ha recuperado el tres por ciento del diez por ciento de las ventas perdidas en las últimas semanas".

En este punto, destacó la importancia de este hecho por que ahora "España tiene la oportunidad, y Andalucía es la segunda en exportación, de ganar los mercados que ya no le compran a Francia, Italia y a otros países de la Unión Europea, porque tienen el virus y no pueden exportar", por lo que resaltó que "es un buen momento para hacer lo que hicieron con nosotros con la Lengua Azul".