Huelva.- Guardia Civil y Policía Local de Almonte trabajarán juntos en la atención a víctimas de violencia de género

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 18:43

ALMONTE (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local de Almonte (Huelva) firmaron un convenio de colaboración y cooperación para la atención de víctimas de violencia de género, durante la Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio.

Según informó el Ayuntamiento almonteño en un comunicado remitido a Europa Press, durante la reunión, el alcalde de la localidad, Francisco Bella, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, trataron los protocolos de actuación y asistencia a las víctimas del maltrato doméstico.

Bago informó de que los objetivos de este protocolo son "establecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad del estado y la Policía Local de Almonte para así sumar todas las capacidades y poder prestar una protección inmediata y urgente a las víctimas, así como activar medidas de atención con altos niveles de confidencialidad".

Por otra parte, el subdelegado explicó que otras de las tareas de las fuerzas de seguridad es ofrecer "la suficiente información de sus derechos a las denunciantes" y garantizar "fluidez de comunicación entre Policía Local y las fuerzas de seguridad del Estado".

En la reunión participaron también la coordinadora del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía en Huelva, Rosa Pérez, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento almonteño, Rosa Núñez y la de Seguridad, Tomasa Torres ya que el objetivo fue que participaran todos los agentes implicados en la resolución de este tipo de problemática.

La jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, recalcó la "excelente coordinación entre todos los cuerpos de fuerzas de seguridad con competencias en el municipio de Almonte", e informó de que todos trabajarán bajo la batuta de la Guardia Civil.

Debido al aumento de los casos delictivos en los que se encuentran implicados las mujeres y los menores, la Guardia Civil dio ya hace tiempo a esos delitos una atención prioritaria a través de la creación, por parte de la Dirección General, de Especialistas Mujer-Menor (Emume), dando formación especializada a determinado personal para atender esta tipología delictiva.

Además, durante la Junta Local de Seguridad se realizó un diagnóstico de la realidad de Almonte y de los planes estratégicos de seguridad municipal.

"Los felices acontecimientos que se viven estos días en Almonte exigen una atención preferente --explicó el subdelegado--, la procesión extraordinaria y el traslado de la Virgen implican una concentración de público sin precedentes durante el resto del año".

Después de la Junta Local de Seguridad, el subdelegado realizó el recorrido que la Blanca Paloma seguirá durante la procesión por su pueblo y mostró posteriormente su "asombro ante el esfuerzo y el cariño de un pueblo por su Virgen" asegurando que "en las calles lucen estos días verdaderas obras de arte que es una pena que desaparezcan después del traslado".

Contenido patrocinado