Huelva.- Guerrero analiza con los alcaldes de Villablanca, San Silvestre y San Bartolomé el Plan Andaluz de la Vivienda

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:27

HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, continuó hoy con su ronda de visitas a los municipios de la provincia y se desplazó a los pueblos de Villablanca, San Silvestre de Guzmán y San Bartolomé de la Torre, donde mantuvo encuentros con los alcaldes y algunos concejales y analizó el protocolo que firmó hace unos días con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el que la institución provincial se compromete a agilizar y coordinar la cesión de suelo para la construcción de las distintas modalidades de viviendas protegidas en la provincia dentro del Plan Andaluz de la Vivienda.

En este sentido, el alcalde de Villablanca, Manuel Ambrosio Carrasco (PSOE), expuso a la presidenta la "necesidad" que tiene el municipio de contar con viviendas protegidas, en especial destinadas a la población más joven, según informó la institución supramunicipal en un comunicado de prensa.

Guerrero explicó las líneas básicas del acuerdo firmado, que facilitará la cesión de suelos para este fin, y recordó que desde la Diputación "se está elaborando un programa para poder poner en marcha este plan", que tiene "una extraordinaria importancia y trascendencia".

Al mismo tiempo, recalcó que los ayuntamientos "deben perfilar ahora muy bien cuáles son las necesidades concretas de sus municipios" y recordó que el Instituto de Estudios Andaluces estima que en la provincia podrían ser necesarias unas 12.000 viviendas protegidas.

Por otro lado, la presidenta insistió en que esta ronda de contactos es de las tareas "más importantes que se pueden realizar desde la Diputación como institución supramunicipal", ya que, a su juicio, "permite conocer las necesidades de los municipios y ofrecerles nuestra colaboración y ayuda en todos los sentidos".

Además, el alcalde de Villablanca expuso la necesidad de que se arregle y acondicione la carretera HU-4400, que une esta localidad a Lepe, así como la mejora de los caminos rurales. Carrasco aseguró que necesitan más contenedores para la recogida de cartón y vidrio, al tiempo que pidió un mayor apoyo de las administraciones a la organización del Festival Internacional de Danzas de Villablanca.

Por su parte, el alcalde de San Silvestre de Guzmán, Rafael Magro (PSOE), explicó que una de las principales necesidades de la localidad es el arreglo de los caminos rurales del conocido como ruedo agrícola, que cuenta con unos 6,5 kilómetros y afecta al 90 por ciento de los pequeños agricultores de la localidad.

Por último, recalcó la importancia del asesoramiento técnico de la Diputación a los pueblos pequeños, punto éste en el que la presidenta de la institución supramunicipal le informó de la próxima puesta en marcha de una Oficina de Asesoramiento a las localidades, "algo de suma importancia de manera especial para los municipios pequeños, con los que la presidenta tiene una especial sensibilidad".

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES.

Petronila Guerrero se desplazó también a la localidad de San Bartolomé de la Torre, donde mantuvo un encuentro con su alcalde, el socialista Manuel Domínguez, y otros miembros de la corporación, quienes le expusieron las líneas básicas del Plan Estratégico del municipio como eje vertebrador de la política local.

Domínguez, que también es el presidente de la Mancomunidad Beturia, que aglutina a estos municipios, resaltó el compromiso de la presidenta de la Diputación con los pueblos de la provincia y agradeció su interés por "conocer 'in situ' los problemas que le planteamos y colaborar en todos los sentidos".

Según indicó, un tema "fundamental" que se le ha expuesto es la necesidad de mejorar las comunicaciones, en especial el conocido como Camino de las Bodegas, que es "un eje vertebrador norte-sur y la salida natural hacia la A-49". Además, la presidenta aprovechó su presencia en San Bartolomé para visitar las obras del teatro comarcal que se construye en la localidad y que será "el eje y centro de la vida cultural de la zona".

La presidenta de la institución supramunicipal estuvo acompañada en su visita por el vicepresidente y diputado del Área de Desarrollo Local, Ignacio Caraballo; el diputado de Infraestructuras, Manuel Alfonso Jiménez, y la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera.