Huelva.- Inmigración.- Asaja seguirá tramitando la contratación en origen de Polonia pese a su inclusión en la UE

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:24

HUELVA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Huelva seguirá gestionando la contratación en origen de ciudadanos polacos que vengan a participar en la campaña agrícola, a pesar de que su inclusión en la Unión Europea hace que el intercambio "pueda ser directo".

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión que han mantenido unos 100 representantes de Asaja para analizar la presenta campaña en relación a la contratación en origen y conocer los cambios para la próxima, en la que, según informó Asaja en un comunicado remitido a Europa Press, se constató que la inclusión de Polonia en la UE "contribuye a facilitar los trámites en la contratación de ciudadanos polacos".

Según señaló, "al convertirse en ciudadanos europeos de pleno derecho, no es necesario gestionar visados y permisos y la contratación puede incluso ser directa, aunque, a petición de sus socios, Asaja Huelva continuará organizando la traída de trabajadores procedentes de Polonia para facilitar la labor a los miembros de la asociación y propiciar así el buen funcionamiento de las campañas como ha venido sucediendo hasta ahora".

Sobre la presente campaña, los socios concluyeron que, en líneas generales, "todo el proceso de traída ha sido satisfactorio --al margen de los problemas burocráticos que se producen cada año-- y, si el regreso de los trabajadores extranjeros a sus países de origen, que se producirá desde mediados de este mes hasta finales de junio, transcurre como se espera, sin incidencias, el proceso se completará con éxito".

A este respecto, se informó a los empresarios acerca de la organización de los viajes de regreso y sobre la presentación de la documentación relativa a la presente campaña.

Por último, los socios tuvieron constancia de los cambios que se producirán en la documentación oficial de solicitudes de trabajadores, debido a las últimas modificaciones del Reglamento de Extranjería y la aprobación del contingente para 2006, y que en principio, no deben afectar negativamente al proceso.