Huelva.-Inmigración.-Huelva Acoge propone contratos en origen en los países subsaharianos para frenar los asentamientos

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:45

HUELVA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Huelva Acoge propuso hoy que España firme convenios para llevar a cabo contratación en origen en los países de la Africa subsahariana, la principal procedencia de los inmigrantes irregulares que llegan a Huelva, con el objetivo de "eliminar los asentamientos" que se producen, sobre todo, en época de campaña agrícola.

En rueda de prensa para presentar el 'Informe sobre los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva', la presidenta de Huelva Acoge, Nieves Robles, apuntó que "la mayoría de los países de procedencia de los contratados en origen pertenecen ya a la Unión Europea, por lo que puede ser para ellos menos atractiva la experiencia migratoria, que sí hacen los ciudadanos subsaharianos aún sin contar con papeles por las condiciones en las que viven en sus países".

La presidenta de Huelva Acoge abogó por eliminar los asentamientos en los que viven en condiciones "infrahumanas" los inmigrantes que llegan a la provincia y especificó que, en la actualidad, se encuentran en esta situación unos 400 inmigrantes irregulares, de los que unos 120 se concentran en Lepe, mientras que el resto se reparte en asentamientos en Lucena, Moguer, Mazagón y Palos de la Frontera.

No obstante, el responsable del programa de Temporero de la entidad, Javier Pérez, destacó el descenso experimentado en los últimos años por este fenómeno, del que destacó que comenzó en el año 2001, con una concentración en asentamientos que superó las 3.500 personas.

En este sentido, añadió que, aunque en la campaña 2002-2003, la cifra descendió como consecuencia de una mayor dispersión de estos asentamientos en el interior de los municipios, en la campaña agrícola de 2003-2004 la cifra se elevó a las 2.000 personas, para pasar a 1.200 en la campaña pasada y a la media de 400 en la actual.

Sobre la causa de este descenso, los responsables de Huelva Acoge apuntaron a las consecuencias del proceso de normalización y también a que "se corre la voz de que la mano de obra en la provincia está cubierta, por lo que se van a otras provincias".

La procedencia de estos inmigrantes irregulares que se asientan en campamentos también ha sufrido una evolución con los años, ya que, mientras que en 2001-2002 eran tanto de origen marroquí como de Europa del Este, la incorporación de estos países a la UE "ha provocado que ya en su mayoría sean magrebíes o subsaharianos, estos en un 90 por ciento, de Mali", apuntó Pérez.

El informe también especifica que la mayoría de los inmigrantes que llegan a la provincia de Huelva en condición irregular proceden de Fuerteventura o de Ceuta y Melilla, en su mayoría, que obtienen un billete para la Península al no poder ser repatriados.

Con estos datos, Huelva Acoge apuntó a la necesidad de "eliminar este fenómeno que es más propios de siglos pasados y en el que se vive en las mismas condiciones que lo hacen los inmigrantes antes de saltar la valla de Ceuta y Melilla".

Por ello, propuso la creación de alojamientos en la provincia que, "aunque muchos municipios alegan que pueden producir un 'efecto llamada', esto no está comprobado y lo que está claro es que la solución no es que estas personas malvivan debajo de plásticos ni levantar los asentamientos para que se vayan diez metros más allá", destacó Robles.

Por otra parte, la organización insistió en la necesidad de llevar a cabo en cada municipio campañas de concienciación para acabar con la imagen de que los subsaharianos, en un 40 por ciento, o los árabes, en un 95 por ciento, "son delincuentes".