Huelva.- Inmigración.- La Mesa de las Migraciones coordinará mañana la atención sanitaria, educativa y social

Actualizado 25/01/2006 14:02:20 CET

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, anunció que la Mesa de las Migraciones, que se reunirá mañana en Cartaya (Huelva), abordará la atención sanitaria, educativa y social a los inmigrantes que acudirán este año a la campaña de la fresa de Huelva.

En rueda de prensa, Mañas especificó que "este colectivo es fundamental para el desarrollo económico de la provincia de Huelva" y, por ello, abogó por "hacer que los derechos de estas personas estén cubiertos".

En el mismo sentido, fuentes municipales del Ayuntamiento de Cartaya informaron a Europa Press de que el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán (PSOE), convocante del encuentro, resaltará la necesidad de que las oficinas de información al inmigrante de los municipios "lancen el mensaje de que no vengan a la provincia las personas no contratadas o sin papeles porque nuestros empresarios no cometen la ilegalidad de contratarlos".

En esta reunión se recordará que estos municipios están a punto de comenzar la recepción de trabajadores temporeros, tanto de los contratados en países en origen como Rumanía, Polonia, Bulgaria y Marruecos, como aquellos desplazados que llegan de otras provincias y otras campañas agrícolas, de los que advertirá de que "deben cumplir con la condición de estar autorizados para trabajar y disponer de una vivienda digna que, en el caso de los contratados en origen, debe ser facilitada por el empresario".

Por ello, en este encuentro, al que asistirán los alcaldes y concejales de Inmigración y Empleo de los municipios con inmigración; representantes de las mancomunidades de Beturia, Adricoh y el Condado; responsables de Bienestar Social de la Diputación; responsables de Inmigración de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva; responsables de la Oficina de Extranjería en Huelva; y representantes de la Delegación de Empleo de la Junta, se informará sobre la situación de la campaña y de la contratación en origen.

Además, el alcalde de Cartaya informará a los presentes sobre el proyecto Aeneas-Cartaya-Huelva-Marruecos, que ha sido presentado esta semana en Marruecos para mejorar el fomento de un flujo de migración legal y reducir la inmigración ilegal entre las zonas implicadas y hará una oferta de colaboración y participación de los ayuntamientos onubenses.

CONTRATACIÓN DE MUJERES MAGREBIES

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz indicó que "la estrategia de los empresarios pasa por diversificar la mano de obra, ya que por circunstancias socio-políticas se prevé que el flujo de mano de obra de Centroeruopa disminuya, en detrimento de mano de obra de países del Norte de Europa".

En este sentido, Mañas especificó que "en el colectivo de mujeres del Magreb, mano de obra cualificada en el campo, puede estar el futuro de las contrataciones".