Huelva.- Inmigración.- La Oficina del Temporero de Almonte se suma a un servicio de traducción en 42 idiomas diferentes

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:57

ALMONTE (HUELVA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Temporero de Almonte (Huelva) se ha sumado al servicio puesto en marcha por la Junta por el que podrá prestar una atención personalizada en 42 idiomas diferentes a los inmigrantes que están en la localidad, en su mayoría, para participar en la campaña agrícola.

Esta nueva prestación se ofrece a través de un servicio telefónico mediante el que un equipo de traductores, expertos en 42 idiomas, atiende en su lengua a los inmigrantes que acuden a la oficina del Ayuntamiento pidiendo información o asesoría, según informó en una nota el Consistorio almonteño.

El nuevo servicio de atención consiste en un teléfono móvil con doble auricular, uno para el trabajador social del consistorio almonteño y el otro para el usuario extranjero. El dispositivo móvil se conecta a una centralita desde donde se deriva al intérprete del idioma que se precise.

Este sistema de atención al ciudadano completa las prestaciones que la Oficina del temporero de Almonte ofrece a los trabajadores procedentes de otros países, que hasta el momento contaban una intérprete rumana, un traductor de francés y árabe, y otro de ruso y ucraniano.

El programa es posible gracias a una iniciativa de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y con el lema 'En los Servicios Sociales Comunitarios también hablamos tu voz, "¡Corre la voz!', se ha activado también en los servicios sociales de los ayuntamientos de Huelva, Lepe e Isla Cristina y en los de la Diputación provincial.

Según explicó la técnica municipal Antonia Cabrera, el fin es "atender mejor a los inmigrantes que se acercan a los servicios sociales, tanto para recibir información como para solicitar alguna prestación". Se trata de una experiencia piloto del gobierno autonómico que se mantendrá durante un año y que se prevé ampliar cuando concluya esta fecha.

La atención telefónica plurilingüe está adaptada a los horarios de la Oficina del Temporero, que atiende de lunes a viernes durante todo el año en Almonte, en el edificio María Zambrano de la localidad, y en Matalascañas y El Rocío un día a la semana. El servicio permite mantener la confidencialidad de la persona usuaria y su derecho a la intimidad.

La Oficina del Temporero de Almonte, destinada a ofrecer asesoramiento e información a inmigrantes temporeros o a otros agentes implicados en la campaña agrícola, ha prestado atención a unos 2.000 ciudadanos en 2007. Un asesor jurídico, un mediador intercultural, una intérprete rumana y una trabajadora social trabajan en este servicio de atención comarcal a través del que además de asesorar, se ejecutan proyectos de sensibilización y se gestionan las subvenciones que se reciben desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno central.

Además, desde la Oficina del Temporero se organizan actividades encaminadas a sensibilizar a la población autóctona y a favorecer la integración de extranjeros, como muestras de cocina intercultural anual o campañas en los centros educativos. Según datos aportados desde la Oficina del Temporero, cada vez son más los extranjeros que se afincan en el municipio, adquieren viviendas en el mismo y sus hijos están incorporados en los centros educativos.

Almonte cuenta con más de 2.000 habitantes censados procedentes de otros países que participan ya activamente de la vida en el municipio, sin contar con la población flotante, según añadió el Consistorio.