Huelva.-Inmigración.-Subdelegación dice que la Guardia Civil tiene la obligación de actuar en asentamientos denunciados

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 abril 2006 13:56

HUELVA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Huelva aseguró hoy que la Guardia Civil tiene la "obligación" de actuar en los asentamientos de inmigrantes que son denunciados por los ayuntamientos, administraciones o propietarios de las fincas ocupadas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno apuntaron a Europa Press que la Guardia Civil "tiene que atender a cuantas denuncias se presenten en este sentido o, de lo contrario, estaría incumpliendo con sus obligaciones", por lo que resaltó que "cualquier levantamiento de asentamiento de inmigrantes que se realiza se hace previo a una denuncia".

En respuesta a la petición de paralización del levantamiento de asentamientos de inmigrantes formulada por las entidades Huelva Acoge y Cáritas, la Subdelegación recordó que también existen los acuerdos de la Mesa de las Migraciones, integrada por administraciones y entidades relacionadas con la contratación en origen, que era la de levantar todos los asentamientos de inmigrantes que se produzcan.

No obstante, señaló que, "independientemente de estos acuerdos, la Guardia Civil tiene la obligación de actuar ante cualquier denuncia que se le presente por parte de los propietarios de las fincas que son ocupadas por inmigrantes".

De la misma forma, recordó que todos los levantamientos de asentamientos están "perfectamente coordinados, de forma que la Guardia Civil y la Policía Nacional se personan para detectar la situación regular o irregular de los inmigrantes, mientras que el ayuntamiento del término municipal en que se produzca el levantamiento envía a sus servicios sociales para atender a los inmigrantes".

También destacó que "ningún levantamiento se lleva a cabo sin la participación de Cruz Roja", que se encarga de la ayuda humanitaria, mientras que la Policía Local de los municipios se encargan de derribar los asentamientos para evitar que estas personas vuelvan a asentarse en el lugar denunciado por su propietario.

Contenido patrocinado