Huelva.-Innova.- El Servicio de Atención al Ciudadano de Innovación recibe la certificación de calidad de Aenor

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:44

HUELVA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva ha obtenido recientemente el certificado de calidad que concede Aenor, con lo que se convierte en el primer departamento del Gobierno andaluz en la provincia que recibe este reconocimiento, según informó hoy la delegada provincial, María José Rodríguez.

Para la delegada, este certificado "supone un espaldarazo a la estrategia de modernización de los servicios públicos" del Gobierno andaluz, documento elaborado por la Consejería de Justicia y Administración Pública para mejorar la atención al ciudadano en última instancia.

Rodríguez señaló en un comunicado remitido a Europa Press que la Junta "se está autoexigiendo las mayores cotas de calidad en su relación con los ciudadanos, por lo que está profundizando en aquellos principios, como la eficacia, la agilidad o la transparencia, que guían el funcionamiento correcto de los servicios".

En ese sentido, recalcó que, "en su incesante búsqueda por perfeccionar la atención a la ciudadanía, el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía aboga por una estructura organizativa de la Administración tendente a simplificar, agilizar y trabajar alineadamente con las necesidades de las personas, de una manera más directa y eficaz".

Asimismo, explicó que el SAC constituye la "tarjeta de presentación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ante los ciudadanos que se desplazan hasta la sede para tramitar alguna gestión o solicitar información" y añadió que la percepción por parte de los administrados de las prestaciones que reciben es "muy positiva", ya que según las encuestas de satisfacción de los usuarios, "los servicios que ofrece el SAC alcanzan una valoración de 8,4 sobre diez".

Entre las novedades que ha puesto en marcha el servicio, o que tiene previsto implantar, Rodríguez destacó que, desde hace algún tiempo, el SAC contacta a través de mensajes SMS con todas aquellas personas que se inscriben en las convocatorias de exámenes organizadas por la Consejería para la obtención de algún certificado o carné profesional, informándoles sobre su admisión o exclusión y los resultados de las pruebas.

Además, adelantó que, en unos días, el SAC comenzará a comunicar a todos los instaladores profesionales de la provincia la fecha de expiración de sus respectivos certificados o carnés, de tal manera que éstos podrán, con un margen de tiempo suficiente, realizar los trámites preceptivos para renovar su documentación.

"Con esta actuación, sin duda pionera, nos hemos propuesto reforzar los canales de información hacia un sector profesional que en Huelva engloba a más de 5.000 personas porque estamos convencidos del beneficio que les reportará la comunicación de tales avisos", manifestó.

Por su parte, el jefe del SAC, Tomás Aceituno, expuso con datos el volumen de gestión que acumula el SAC. Hasta el pasado 30 de septiembre, se había atendido a más de 21.000 ciudadanos, de los que cerca de 10.000 habían solventado trámites on line.

Las principales demandas de los ciudadanos consisten en trámites relacionados con los departamentos de industria y energía aunque en este último caso el procedimiento telemático para la Certificación de Instalaciones de Baja Tensión de las Viviendas hace que los usuarios obtengan una respuesta prácticamente instantánea por parte de la Administración andaluza.