Huelva.-Innova.- Siete localidades de menos de 20.000 habitantes contarán con centros de acceso gratuito a internet

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:35

HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva y la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía han acordado, dentro del marco del proyecto Guadalinfo, la creación de centros de acceso público a internet a los municipios de menos de 20.000 habitantes, de forman que se abrirán siete nuevos, que se unirán a los 67 ya existentes en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Con esta ampliación, que supondrá un desembolso de 767.762 euros hasta 2010 que financiarán las dos administraciones, la Diputación onubense destacó en un comunicado que el 94 por ciento de los municipios onubenses tendrá acceso gratuito a internet, aunque el objetivo es alcanzar el 100 por ciento de cobertura provincial a través de Centros CAPI.

Por otro lado, y de forma paralela, se ha acordado la ampliación temporal de los actuales centros Guadalinfo hasta mayo de 2010, ya que el actual marco finaliza en abril de 2008, por lo que se garantiza el funcionamiento de los centros y supone una dotación presupuestaria para la provincia de Huelva de 6.758.418 euros. Esta ampliación supondrá, entre otros elementos, una renovación del equipamiento dotacional de los centros.

De la misma forma, se ha decidido encargar la gestión de la Red de Centros Guadalinfo al Consorcio Fernando de los Ríos, consorcio formado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Dicha gestión se hará efectiva a partir de 1 de mayo de 2008.

Guadalinfo pretende luchar contra la brecha digital que se produce en estos municipios pequeños, debido a la tradición ausencia de conectividad de calidad, mediante la apertura de centros de acceso público a internet en los cuales se imparten cursos y talleres de alfabetización digital y acercamiento a las nuevas tecnologías. En la actualidad, la provincia de Huelva cuenta con más de 27.000 usuarios registrados en los diferentes centros de la provincia.

Desde la puesta en marcha del proyecto, en el año 2004, se han impartido cerca de 4.000 cursos y talleres completamente gratuitos, con una media de 14 alumnos y once horas por actividad, siendo más de 57.000 los usuarios los que han recibido algún tipo de formación gracias a la cual han podido acercarse al mundo de las nuevas tecnologías y alfabetizarse digitalmente un sector de la población tradicionalmente alejado del mundo digital.