Huelva.-IU exige a las administraciones que asuman la investigación de incidentes del Polo sin apoyarse en las empresas

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:20

HUELVA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU exigió hoy que las administraciones asuman las investigaciones sobre los incidentes que se registren en el Polo Químico, como el escape de Aragonesas, sin apoyarse en las empresas, al considerar que éstas "no tirarán piedra sobre su propio tejado".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, mostró su "preocupación" por los incidentes que últimamente "se están registrando de forma frecuente en las empresas del Polo", en referencia al vertido de crudo Cepsa y al escape de sulfato de Aragonesas.

En este sentido, destacó que "más intranquiliza que nuestras autoridades digan que se va a realizar una investigación pidiendo informes a las empresas para ver qué ha ocurrido porque esto es lo mismo que poner la zorra a guardar las gallinas".

Rodríguez citó el ejemplo del informe entregado por Cepsa Refinería La Rábida sobre el vertido de crudo, en el que se concluye que no se conoce la causa de la rotura de la tubería porque "está claro que ninguna empresa se va a echar tierra sobre su propio tejado".

Por ello, insistió en que, "para la tranquilidad de los ciudadanos, las administraciones son las que deben hacer investigaciones independientes y ponerlas sobre la mesa para que estos incidentes no se vuelvan a repetir", tras considerar que "quien debe velar por el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y trabajadores no pueden ser las propias empresas".

De la misma forma, anunció que el grupo parlamentario de IU preguntará en el Parlamento sobre la investigación que se ha llevado a cabo sobre estos dos incidentes porque "lo que sabemos, en el caso del vertido de crudo, es lo que dice la empresa".

PLAN DE EMERGENCIAS

Por otra parte, el portavoz de IU solicitó que el Plan de Emergencias y Evacuación de la ciudad de Huelva "contenga información nítida y clara de qué debe hacer el ciudadano ante un caso de emergencia o siniestro en el Polo Químico".

En este sentido, consideró que las propias fábricas "deberían aportar recursos para que se haga una guía para los ciudadanos, de forma que sepan como deben ser evacuados y qué tienen que hacer en estos casos".