Huelva.- IU vincula la decisión del TSJA sobre el Ensanche a la oposición de la industria al acercamiento de la ciudad

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:03

HUELVA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU vinculó hoy la sentencia del TSJA en la que paraliza cautelarmente la venta y la adjudicación de los terrenos del Ensanche Sur al "interés" de algunas industrias químicas para que "la ciudad no se acerque a la ría ni al Polo de Huelva".

En rueda de prensa, el coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, apuntó que, "aunque el recurso de la Junta y la decisión del TSJA tiene un trasfondo político, también hay uno económico", y recordó que es la segunda medida cautelar que emite el TSJA, después de que, también de forma cautelar, autorizara la construcción de la central de ciclo combinado de Endesa, "en contra del PGOU de la ciudad".

En este sentido, recordó que la Junta y el PSOE "no ampararon en el caso de Endesa el PGOU y estuvo de acuerdo con esta construcción tras un hipotético interés general" y añadió que, "aunque en este caso ha hecho lo contrario, la dirección es la misma porque la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva está en contra del proyecto del Ensanche Sur".

Por ello, insistió en que las administraciones "deben velar por el interés de los ciudadanos por encima de los de cualquier empresa", tras defender el crecimiento de la ciudad por el sur por "la necesidad del centro de la ciudad de contar con los equipamientos y servicios de que se dotará al Ensanche Sur".

Jiménez aseguró que IU "no entrará en el juego de la confusión de PP y PSOE" y exigió a los populares "que cumplan con la legislación y corrijan los errores administrativos cometidos en el desarrollo de este proyecto", pero también pidió a la Junta "que deje de poner obstáculos a esta iniciativa porque es del interés general de los ciudadanos".

De la misma forma, recomendó que el TSJA "deje las medidas cautelares y empiece a entrar en el fondo de los problemas porque, de forma cautelar, está poniendo en tela de juicio este proyecto y está condicionando la política urbanística de la ciudad" y también deseó "saber si las dos administraciones --Ayuntamiento y Junta-- están de acuerdo en desbloquear esta situación tan importante para la ciudad".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, consideró "curioso" que "a Endesa se le permita cautelarmente construir una central y se deniegue que se desarrolle el proyecto del Ensanche Sur en las mismas condiciones" y lamentó que "sean los ciudadanos los que paguen el pato de estas decisiones".

Rodríguez reiteró que IU "está de acuerdo con el modelo de crecimiento de la ciudad hacia el sur, aunque no con el planeamiento concreto que el Ayuntamiento pretende en esta zona" y criticó que la Junta "utilice una figura administrativa y jurídica para paralizar este desarrollo" y advirtió al PP de que "una cuestión de forma no puede impedir el crecimiento de la ciudad en esta zona".

El portavoz municipal de IU confió en que este proyecto "no tarde los mismos ocho años que el de Isla Chica en desbloquearse y se favorezca el crecimiento desmesurado por el norte, que es lo que parece primar".