Huelva.- Las jornadas Industrias Culturales se celebran hoy para preparar el futuro del tejido empresarial cultural

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:17

HUELVA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña, la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Ana Navarro, y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, inauguraron hoy las jornadas de Industrias Culturales Retos para la Economía Onubense, con el objetivo de "preparar el futuro del tejido empresarial cultural".

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar las jornadas, Juan José Oña apuntó que es "imprescindible hacer una radiografía en Huelva para ver la relación de la cultura con la economía", y apuntó que es "un momento ideal para descubrir dónde hay carencias y preparar el futuro para suplirlas carencias con nuevos profesionales de la cultura y con nuevas empresas dedicadas a producir productos culturales".

Así, el delegado aseguró que se pretende que las jornadas sean "prácticas para conocer de primera mano los nichos de empleo y de negocios que puedan existir en el ámbito de la cultura" y a partir de ahí que "sean capaces de preparar los propios interesados los productos culturales para que estén en el mercado en las mejores condiciones".

Por su parte, la directora de Industrias Culturales y Artes Escénicas señaló que este foro "permite aglutinar a la Universidad, a los empresarios y representantes del sector, para que opinen y cuenten experiencias e indiquen las directrices para ir trabajando".

En este sentido, Navarro aseguró que la cultura "genera empleo, contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) y hay un tejido empresarial importante en Andalucía referido a la pequeña y mediana empresa que crean productos culturales de calidad", a lo que añadió que uno de los objetivos fundamentales es "exportar ese producto fuera de Andalucía, al resto de España y a otros países de Europa".

Por tanto, la directora apuntó que "ya no se habla de gasto cultural sino de inversión", a lo que añadió que desde la Consejería de Cultura "se han invertido 21 millones de euros para apoyar las industrias culturales". Así, dijo que el objetivo de este encuentro es "detectar en cada provincia cuál es el tejido empresarial y cuales son las características más específicas culturales para potenciarlas".

Por su parte, el presidente de la FOE aseguró que el tejido empresarial cultural en Huelva está "perfectamente" situado, ya que cada día "hay más empresas y muchos más autónomos que se dedican a la actividad cultural", y añadió que desde la Consejería "se debe apoyar a este colectivo porque día a día la cultura y el ocio cada vez está más en alza", por lo que hay que "ofrecerles facilidades para montar su propia empresas" y concluyó que desde la federación van a apoyar "al máximo" al sector.