HUELVA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, aseguró hoy que en caso de que hubiese suspensión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania, tras el golpe de Estado que se registró el pasado 6 de agosto en el país africano, se abriría "una línea de subvenciones para beneficiar al sector pesquero de Huelva y Cádiz".
En rueda de prensa, la delegada señaló que "la situación de Mauritania afecta doblemente a la provincia de Huelva porque la mayor parte de las embarcaciones que faenan en esas aguas tienen su base en puertos de la provincia".
Por el momento, según Cortés, la Junta "no se pronunciará ya que la suspensión no se ha producido todavía", a lo que añadió que si el acuerdo pesquero llega a su fin "tomará medidas para favorecer al sector".
Por su parte el patrón del Río Domar V, Manuel Rodríguez, que faena en aguas de Mauritania aseguró ayer que "seguirán pescando por la zona hasta el próximo 31 de agosto porque poseen una licencia que les permite pescar en el lugar", a lo que añadió que en esas fechas se realizará "una parada biológica en esta zona que les obligará a trasladarse hacia Guinea Bissau", al oeste de África.
EL patrón apuntó a Europa Press que cuando terminen las labores de pesca en Guinea Bissau "tras dos meses de trabajo, si hay acuerdo pesquero volverán a Mauritania".
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, señaló días atrás que propondrá que "se suspenda el acuerdo pesquero con Mauritania a la espera de llegar a una solución aceptable a la crisis" en el país africano, según anunció el portavoz del Ejecutivo comunitario, Martin Seylmar.
El comisario manifestó su decepción por "la crisis que perdura" en Mauritania tras el golpe de Estado militar del pasado 6 de agosto, al tiempo que reclamó la "rápida vuelta al orden constitucional" previo y la liberación del presidente de Mauritania democráticamente electo, Sidi Mohamed Ould Cheiij Abdallahi, que permanece arrestado por lo militares.