HUELVA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, firmó hoy un convenio con la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar de la barriada de La Hispanidad de Huelva para la instalación de ascensores en los 120 bloques de la barriada que carecen de ellos, actuación para la que la Administración autonómica destinará alrededor de 12,5 millones de euros.
En rueda de prensa en Huelva, García Garrido destacó que la instalación de ascensores "es una preocupación muy importante" de la Junta, que con esta actuación "pretende mejorar la movilidad de las familias, sobre todo de aquellas que cuentas con personas mayores o discapacitadas".
El convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar recoge que será la Junta de Andalucía la encargada de redactar, licitar y ejecutar las obras correspondientes con cargo a sus presupuestos, dentro del programa de Reparación del Patrimonio Público Residencial.
La barriada de La Hispanidad, construida a principios de los años 70, está compuesta por 1.256 viviendas repartidas en 127 portales de cuatro, cinco y nueve plantas. De estos portales sólo cuentan con ascensor los siete bloques de nueve plantas, una carencia de ascensores que es especialmente grave en una barriada donde más del 20 por ciento de la población tiene más de 65 años, mientras que un 23 por ciento de los hogares tienen consigo una persona con algún tipo de discapacidad.
A ello hay que añadir unas importantes limitaciones económicas de las familias de la barriada, de las cuales el 35 por ciento tiene unos ingresos mensuales de menos de 1.000 euros, con el agravante de que estos ingresos provienen en muchos casos de trabajos temporales.
Además, al amparo del desarrollo de estás actuaciones se procederá a la regularización de los ocupantes de las viviendas, así como de las deudas que pudieran existir. Igualmente, los vecinos se comprometen a elevar a escritura públicas las viviendas según vayan siendo amortizadas en su totalidad.
SATISFACCIÓN ENTRE LOS VECINOS.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Andrés García, mostró su satisfacción por la firma del convenio y aseguró que "ha caído como agua de mayo", pues La Hispanidad "es un barrio con más de 30 años de existencia y tiene un porcentaje muy alto de personas mayores".
De este modo, el representante vecinal subrayó que la medida acordada con la Administración autonómica "es maravillosa" y afectará a los 4.800 vecinos que habitan en las 1.221 viviendas de la barriada.