HUELVA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, anunció hoy que espera que "a mediados de esta legislatura estén aprobados" los planes de ordenación territorial (POT) previstos en la provincia, el de la sierra y el del área metropolitana.
En declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia sobre el 'Plan Concertado de Vivienda y Suelo para Andalucía', Espadas anunció que "en el caso de Huelva ya se han iniciado los contactos para el del área metropolitana y el encargo de los trabajos de diagnóstico de la sierra".
En este sentido, Espadas hizo hincapié en que la Junta está "dando un impulso importante porque el escenario económico es el adecuado para terminar en esta legislatura la Planificación Ordenación Territorial" y anunció que "de aquí a final de año se terminará el POT de Sevilla, en los dos primeros meses del año la ordenación urbana de Málaga, que estaban lanzados con anterioridad".
Para el consejero, se trabaja en "un objetivo de trabajo y definición de un modelo territorial que queremos, un modelo compartido, porque los planes tienen que ser de consenso, de oportunidad, de incentivos económicos ordenados en el territorio y no planes de confrontación con los ayuntamientos o con los sectores" porque, a su juicio, "no son planes de restricción a las posibilidades del territorio, sino planes de oportunidad".
Para conseguirlo, la Junta se plantea "trabajar de abajo a arriba con un modelo que tiene que respetar los criterios de sostenibilidad del territorio y los plazos serán breves para estar acabados en esta legislatura".
El PSOE de Huelva ya anunció el pasado mes de agosto que tenía previsto pedir a la Junta de Andalucía que redactara un Plan de Ordenación Territorial para regular el área metropolitana de Huelva y la sierra.
En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, aseguró que el área metropolitana "es una zona a ordenar desde el punto de vista del territorio y de la configuración del movimiento, cómo se vive en esta zona".
Además, explicó que solicitaría a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio "otro POT para la sierra porque es el modelo que da garantía a los municipios, garantiza el desarrollo económico, da seguridad jurídica a los actores que intervienen en un territorio y preserva el medio ambiente".