Huelva.- La Junta invertirá casi medio millón de euros en los 73 juzgados de paz de la provincia durante 2006

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:47

HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública destinará en 2006 un total de 478.320,79 euros a los 73 juzgados de Paz de la provincia de Huelva, lo que supone un incremento del 8,74 por ciento respecto a las inversiones del año anterior.

Así lo destacó hoy la consejera del ramo, María José López, que inauguró en Huelva una jornada de formación en materia de Justicia de Paz, enmarcada en el convenio firmado por la Consejería con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que está principalmente enfocada a la formación de jueces y secretarios de juzgados de Paz en Andalucía.

Sobre la inversión prevista en 2006 en los juzgados de Paz de la provincia, López indicó que, respecto a gastos de funcionamiento, la Consejería destina un importe de 232.210,59 euros, con un porcentaje de subida del 9,25 por ciento. En cuanto a subvenciones de infraestructuras, en 2006 se transfieren para tal finalidad 110.270,34 euros, que supone un incremento superior al diez por ciento respecto a las cifras del pasado año.

Para el abono de las indemnizaciones al personal idóneo, la Consejería aumenta en un 6,97 por ciento el presupuesto hasta llegar a la cantidad de 135.839,86 euros. En este sentido, son 60 los juzgados de Paz de la provincia que cuentan con este tipo de personas encargadas de la secretaría, ya que el resto está servido por funcionarios de los cuerpos de gestores, tramitadores y auxilio que en cada caso conformen su plantilla.

El acto de inauguración de la jornada, donde la consejera resaltó la importancia de la formación entre el personal que cumple sus funciones en los juzgados andaluces, ha tenido lugar en la sala de vistas de la Sección Primera del Palacio de Justicia de la capital onubense.

El encuentro incluye una clase práctica en la citada sala de vistas y una ponencia sobre 'Materia relativa a civil y Registro Civil' impartida por el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la Palma del Condado (Huelva), Javier Romero Jiménez.

Están previstas ocho actividades formativas sobre la aplicación informática que se utiliza en estos juzgados y otras ocho sobre la normativa específica de Registro Civil, materia en la que colabora la Asociación Democrática de Juzgados de Paz.

Además, según destacó López, este año se va a poner en marcha un plan específico de formación organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) dirigido a todo el personal que sirve en los juzgados de Paz.