Huelva.- La Junta invertirá más de 85 millones en políticas activas para el mantenimiento y la generación de empleo

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 19:06

HUELVA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta en Huelva, María José García Prat, anunció hoy, tras valorar los datos de desempleo de diciembre, que se caracterizan por un incremento del paro en el sector de la construcción, que la Junta de Andalucía invertirá este año más de 85 millones de euros para la puesta en marcha de políticas de empleo en la provincia.

En este volumen se incluyen los 30 millones de medidas extraordinarias que el Ejecutivo andaluz está activando para paliar la actual situación de crisis, que está teniendo una "preocupante" incidencia en el empleo, y a los que se añade el presupuesto ordinario para 2009, de 55,2 millones de euros, según explicó la Junta en una nota.

En este sentido, la delegada provincial puntualizó que las entidades públicas y las asociaciones sin ánimo de lucro beneficiadas con el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta) han realizado ya las ofertas públicas para desarrollar proyectos por valor de casi 1,6 millones de euros, que supondrá empleo para 335 personas.

Para ello, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en las que trabajan 31 asesores para atender a los parados, desde el 1 de enero de 2008 ya han registrado la firma de casi 300 compromisos de empleabilidad, requisito indispensable para que estos desempleados puedan ser contratados para llevar a cabo los proyectos que financia el Memta.

De la misma forma, informó de que los 79 municipios de la provincia han anunciado que se acogerán al Programa de Transición al Empleo (Proteja), para lo que cuentan con un plazo de hasta el 28 de febrero para presentar proyectos que serán financiados por un montante total de 19,5 millones de euros.

García Prat valoró el esfuerzo económico de la Junta de Andalucía para hacer frente a una crisis que está teniendo una especial incidencia en el desempleo, como ponen de manifiesto los datos correspondientes al mes de diciembre registrados hoy, que reflejan que el paro ha crecido en la provincia un 3,89 por ciento respecto al mes anterior, lo que la sitúa como la segunda provincia andaluza con un mayor incremento.

DATOS DEL PARO

Sin embargo, y a pesar de las consecuencias que la crisis está reflejando en el balance anual del empleo durante 2008 respecto al pasado año, puntualizó que diciembre es "tradicionalmente un mes negativo para la provincia, como ocurrió en 2007, aún sin incidencia de la crisis, el desempleo aumentase en un 1,57 por ciento respecto al mes anterior".

No obstante, incidió en que, aunque 2008 ha sido un año difícil y marcado por un preocupante incremento del desempleo del 36,6 por ciento, esta cifra está por debajo de las medias española y andaluza, de 46,9 y 40,83 por ciento respectivamente, y sitúa a la provincia como la cuarta andaluza en aguantar los efectos que se están registrando en la actual situación económica.

Además, resaltó el descenso del paro en el sector servicios, en el que se ha empleado a 86 personas más que en noviembre, lo que, a su juicio, "refleja que el mercado laboral onubense tiene movilidad".

Con estos argumentos, María José García Prat garantizó que la Delegación de Empleo seguirá "optimizando todos sus recursos en pro del mantenimiento y de la creación de puestos de trabajo", al tiempo que continuará trabajando de la mano de empresarios y sindicatos para la articulación de medidas consensuadas y encaminadas a la mejora del mercado laboral de la provincia, ya que "en esta situación de crisis, más que nunca, se hace imprescindible la concertación social que en la provincia goza de muy buena salud, ejemplificada en el foro recientemente creado por la Junta y con la participación de los agentes sociales para articular medidas de futuro para el sector de la construcción, uno de los más afectados por la situación económica negativa".

Igualmente, confió en que, con los esfuerzos que en los últimos meses se están materializando con los empresarios agrícolas y trabajadores del campo, con la ayuda de la herramienta informática de intermediación para la Gestión del Empleo Agrario (GEA), la campaña de recogida de fresas, frambuesas y cítricos traiga una recuperación de la contratación y del empleo en el sector agrícola de la provincia.

Según la delegada de Empleo, el objetivo es garantizar, a través del GEA y con la intermediación laboral, "que esta potente herramienta permita que ningún trabajador local --nacional o extranjero con permiso de trabajo-- que quiera trabajar en la campaña agrícola se quede sin hacerlo".

PRESUPUESTO

La delegada provincial de Empleo destacó, en este sentido, los 22,5 millones de euros que se destinarán al fomento del empleo y a la igualdad, por los 18,7 que se han invertido en la actual anualidad. Además, la Consejería de Empleo realizará un esfuerzo especial en la Formación Profesional, que recibirá 24,7 millones de euros, frente a los 13,3 del año pasado, y que se destinarán principalmente a fomentar la formación con compromiso de contratación, en la que en 2008 se invirtieron 3,2 millones de euros.

Finalmente, la Delegación de Empleo invertirá 6,1 millones de euros en la Intermediación laboral, además de destinar 5,5 millones de euros a inversiones en la Zona de Actuación Preferente para el Empleo (Atipe) que incluye a las comarcas de la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra Minera.