HUELVA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A., ha sacado a licitación por un montante total de 631.957 euros el concurso de asistencia técnica y consultoría para la realización de prospecciones geotécnicas, ensayos y elaboración del informe geológico-geotécnico para el proyecto de construcción de la Conexión Sur Metropolitana que unirá Huelva con Punta Umbría.
Según el anuncio publicado por la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), al que ha tenido acceso Europa Press, el plazo de ejecución para la elaboración de este informe y para la realización de prospecciones geotécnicas es de tres meses y medio.
Del mismo modo, el anuncio realizado por la Junta de Andalucía indica que el plazo límite para la presentación de ofertas será hasta las 12.00 horas del próximo día 25 de febrero del presente año en la sede de Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A..
La consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, indicó el pasado mes de octubre que el trazado de la Conexión Sur Metropolitana que unirá Huelva con Punta Umbría se decidiría a finales del pasado año y se haría por el sur.
Según la consejera, el trazado definitivo "lo determinará el estudio de impacto ambiental", si bien los dos preferidos por los municipios y la propia Junta, de unos seis kilómetros de longitud, sólo se diferenciarían en que uno llegaría a la Punta del Sebo por la Avenida Francisco Montenegro, mientras el alternativo lo haría desde la circunvalación de la H-30.
UNA INVERSIÓN DE 150 MILLONES.
En este sentido, precisó que el trazado del tranvía conectará Huelva con Punta Umbría a través de la nueva conexión --que estará compuesta por un puente sobre la ría del Odiel con forma arqueada y que se elevará a 40 metros de altura y otro sobre la ría de Punta Umbría--, al tiempo que se estudiará la conexión de la capital con Aljaraque a través del Puente Sifón y la posibilidad de unir con este transporte Punta Umbría y Cartaya.
Gutiérrez apuntó que la previsión de este proyecto, que tiene una inversión de unos 150 millones de euros, es de que las obras comiencen durante el presente año y tengan una duración aproximada de dos años y destacó la "importancia" del mismo para que se reduzca en un 50 por ciento aproximadamente la densidad media de tráfico que soporta actualmente el Puente del Odiel, aunque indicó que el impacto "repercutirá en unos 13 municipios del entorno".