Huelva.- Lepe formalizará un contencioso contra el POT si la Junta no acepta sus alegaciones al texto antes del día 20

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:55

LEPE (HUELVA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González (PP), formalizará el recurso contencioso-administrativo anunciado contra el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Litoral Occidental si la Junta no acepta las alegaciones presentadas antes del día 20, cuando expira el plazo para la formalización de este recurso.

En declaraciones a Europa Press, González mostró la "urgencia" del Ayuntamiento por que la Junta de Andalucía contacte para informar "si va a aceptar las condiciones impuestas en la última reunión de la Comisión de Redacción del POT, indispensables para votar a favor del mismo".

Por ello, apuntó que mañana se pondrá en contacto con el delegado de la Junta en Huelva, Justo Mañas, ya que, si la Junta no va a aceptar sus condiciones, seguirán adelante con el contencioso en su contra.

El alcalde de Lepe votó a favor del POT en la reunión celebrada el pasado 28 de diciembre con la "condición" de que se aceptasen unas modificaciones al texto inicialmente aprobado por la totalidad de los municipios afectados, a excepción de Punta Umbría.

Según concretó, el texto aprobado "deja sin desarrollo dos sectores muy importantes para La Antilla", por lo que ha pedido que "se abran las puertas, además de pedir que se contemple la ronda agrícola y el puente sobre el río Piedras porque Lepe debe estar comunicado con Punta Umbría, El Rompido y El Portil".

González también incidió en la "necesidad de que se abra el abanico de la consideración de lo que se considere como hoteles porque los apartamentos turísticos también deben considerarse como tal".

Tras la última reunión de la Comisión de Redacción del POT, el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas, mostró su "disposición" a estudiar las matizaciones y peticiones lanzadas por los ayuntamientos que han votado a favor o se han abstenido sobre el documento.

Mañas incidió entonces en que los condicionantes de los ayuntamientos "no son de elementos importantes, sino de detalles y correcciones" y consideró que "los alcaldes hacen muy bien en no dar un sí definitivo hasta que no estén esos condicionantes en el plan en la Comisión Provincial de Urbanismo, aunque sí se ha dado en el Comité Redactor como muestra de que se quiere seguir avanzando".

PUNTA UMBRIA

En el caso de Punta Umbría, único municipio que votó en contra del POT y que mantiene un contencioso contra el texto del mismo, apuntó que la aprobación del POT es decisión de un órgano colegiado como el Comité de Redacción, por lo que "éste decidió que el documento continúe adelante, contando sólo con un voto en contra".

No obstante, destacó que este hecho "no quita que sigamos hablando con el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP), porque creemos que todos los municipios tienen que ver plasmadas sus expectativas razonables y sostenibles, por lo que, independientemente de que el documento siga adelante, seguiremos hablando con los municipios porque nuestra voluntad es hacer territorio entre todos".

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría espera una respuesta de la Junta, después de haber dado el "primer paso" con la presentación, la semana pasada, de una propuesta concreta para la ordenación de Punta Umbría, que "contempla las condiciones medioambientales de la localidad".

Hernández Cansino consideró a Europa Press que confía en "poder votar que sí a ese plan después de que el Gobierno andaluz analice nuestra propuesta concreta y teniendo en cuenta la voluntad de consenso de la que ha hecho gala en este proceso".

Esta propuesta de Punta Umbría se produce después de considerar que, con el POT que aprobaron el resto de alcaldes, aunque "con condiciones, es materialmente imposible desarrollar ninguna zona, por lo que condena a muerte al desarrollo del municipio".