Huelva.- Medio Ambiente inaugura una estación depuradora en Gibraleón con una inversión de 3,67 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 15:00

GIBRALEÓN (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, inauguró hoy en Gibraleón (Huelva) una estación depuradora con una inversión de 3,67 millones de euros, de los cuales 1,2 han sido aportados por la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurarla, Castillo explicó que se ha puesto en marcha y está a pleno rendimiento "como ejemplo de una infraestructura moderna, que permite poner fin a los vertidos sin depurar en la zona, de alto valor ecológico".

En este sentido, apuntó que en la provincia "el 89 por ciento de las aguas residuales están tratadas, depurándose con respeto al medio ambiente y se trabaja en las infraestructuras para que sea posible el diez por ciento que queda", comprometiéndose a hacerlo "en esta legislatura".

A nivel andaluz, la consejera indicó que el 83 por ciento de la población andaluza depura las aguas residuales, "el resto está por acometer, siendo en zonas diseminadas y rurales donde hay dificultades por el terreno y características del paraje". En 2008, según destacó la onubense, se han invertido en Andalucía "170 millones de euros para el saneamiento y la depuración pero queda un 10 por ciento para que de aquí a 2015 terminemos con las infraestructuras que hacen falta".

Esta nueva depuradora dará cobertura a más de 13.000 habitantes, depurando más de 3.200 metros cúbicos diarios "y tiene posibilidades para duplicar estas cantidades". Esta obra se suma a otras en el entorno de Marismas del Odiel, esto es, la ampliación de la depuradora de Punta Umbría, "que va a permitir dar respuesta a más de 140.000 habitantes en época estival, con una inversión de 11,5 millones de euros".

Según explicó Castillo, las obras ya han sido adjudicadas y "soluciona el problema, sobre todo en verano, de estas poblaciones", ya que la infraestructura existente "era incapaz" de dar respuesta a este aumento de población en esta zona, cercana a los humedales.

Contenido patrocinado