Huelva.- Medio Ambiente invertirá en Huelva 6.723 millones de euros para mejorar y adecuar caminos rurales hasta 2008

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:18

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Medio Ambiente, invertirá en la provincia de Huelva 6.723.316 euros para mejorar y adecuar la red de viaria forestal en 29 caminos rurales a lo largo de 514 kilómetros en 29 municipios de la provincia.

En rueda de prensa, la delegada del ramo en Huelva, Isabel Rodríguez, especificó que de estos kilómetros 149 pertenecen a Espacios Naturales Protegidos --Aracena y Picos de Aroche, Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, Marismas del Odiel, Marismas de Isla Cristina y Doñana--, para lo que se destinará una inversión de 1.725.082 euros que conforma el 26 por ciento del total.

Por ello, la delegada consideró que se trata de un proyecto de "gran interés para la provincia onubense porque con ello se cumplen los objetivos de garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a los núcleos rurales, al tiempo que promueve el desarrollo económico y social de la zona".

Por su parte, el secretario general de Políticas Ambientales, Antonio Llaguno, indicó que la inversión en toda la Comunidad Autónoma "conforma una malla muy importante, ya que, mientras que la red de carreteras en Andalucía se extiende a lo largo de 24.000 kilómetros, estos caminos alcanzan casi los 18.000, por lo que se aproximan en su extensión".

Según detalló Llaguno, se trata de la primera fase del proyecto, que se extenderá durante los próximos dos años y medio, al tiempo que aseguró que ya se está trabajando en la primera fase, que contará con un presupuesto similar.

Con este proyecto, según dijo, "se cubren principios básicos como el mantenimiento del operativo del Infoca, que necesita estos caminos para transitar con sus dispositivos móviles por caminos bien diseñados y con un firme correcto".

Además, añadió que este programa de mejora conlleva tres iniciativas asociadas, ya que se establecen eco-rutas para que se pueda acceder al campo, aprovechando así esta malla de caminos, que contarán con una señalización adecuada".

La segunda de las iniciativas se refiere a la instalación de catadióptricos, especies de espejos colocados en la carretera y que derivan la luz de los faros de los vehículos hacia el bosque para advertir a los animales de que no deben cruzar, evitando así el riesgo de colisión.

Finalmente, el secretario general de Políticas Ambientales detalló que se le dará uso como zahorra de material reciclado proveniente de las 15 plantas de tratamiento de escombros que hay en Andalucía.