Huelva.- Medio Ambiente pone en marcha una iniciativa pionera para facilitar la declaración de residuos peligrosos

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:34

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado en Huelva una aplicación informática, pionera en Andalucía, con la que pretende que los productores y gestores de residuos peligrosos puedan elaborar sus declaraciones anuales y los documentos de control y seguimiento de forma más sencilla y simplificada, a través de la ventanilla única de la Administración ambiental.

Para ello, Medio Ambiente ha facilitado los programas informáticos necesarios y la utilización de los mismos a las empresas pertenecientes a la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), todas ellas productoras de residuos; y a los gestores Antonio España e Hijos, Befesa, Albega y Redisur, según informó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, se les ha proporcionado un modelo de estudio de minimización de residuos, ya que actualmente en Andalucía no existe ninguno común para todas ellas. El objetivo de esta iniciativa, que se establece en el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno, es que todas las sociedades sigan los mismos criterios en la elaboración de los estudios de minimización de los residuos.

El Real Decreto 952/97 de 20 de junio establece la obligatoriedad de realizar estos estudios de minimización en todas aquellas actividades que generen algún tipo de residuo peligroso. La Consejería de Medio Ambiente quiere ir un paso por delante en el cumplimiento de la normativa, por lo que este estudio incluye una parte dirigida a la reducción de residuos no peligrosos cuya elaboración es de carácter voluntario.

Andalucía cuenta con un Plan de Residuos Peligrosos cuyos objetivos se pueden reasumir en que se generen menos residuos en relación con la creación de riqueza y que aquellos cuya producción sea inevitable se valoren o se eliminen adecuadamente.