HUELVA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de medio centenar de enfermeros de Huelva está trabajando en Italia, según los datos de la red de Servicios Públicos de Empleo Europeos (Eures), consolidados dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como una eficaz herramienta de asesoramiento y contratación para personas interesadas en trabajar en otros países de la Unión Europea.
En esta línea, la Delegación Provincial de Empleo indicó, en una nota remitida a Europa Press, que está preparando un seminario que tendrá lugar en abril titulado 'Trabajar en la sanidad europea', dirigido a los profesionales onubenses de la salud que quieran trabajar fuera de España, en el que se abordarán las oportunidades de empleo en Italia, Francia, Reino Unido y Portugal.
El sector sanitario es uno de los que más salidas laborales tiene actualmente en la UE debido a la excelente preparación de los profesionales españoles.
Italia y Portugal son los países que acogen mayor número de enfermeros de nuestro país, concretamente unos 330 en hospitales públicos de Milán y la red sanitaria de Vicenza, Padua, Bolonia y la región de Emilia Romagna; 300 en la sanidad privada (AIOP y ARIS); y 40 en el sistema público de Módena, Como y Mantua. De ellos, el 60 por ciento son andaluces y el diez por ciento de Huelva.
Los profesionales españoles están además interesados en 30 estructuras sanitarias de las regiones de Lombardía, Véneto, Piamonte, Lazio, Marche y Puglia.
El responsable de la red Eures en Huelva ha viajado a Italia para conocer de primera mano las condiciones de trabajo de los profesionales andaluces, donde ha constatado que se apoya incluso con soporte sindical el cumplimiento de la normativa en la gestión de horas (unas 156 al mes). Asimismo, comprobó la oferta de empleo (1.554 euros por 165 horas/mes aproximadamente), así como la preferencia por los enfermeros andaluces ante la cada vez más numerosa afluencia de profesionales de países del Este.
La red Eures contribuye a la creación de un mercado común europeo del trabajo, y tiene como objetivo prestar servicio a los trabajadores y empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas. Para ello, ofrece servicios de información, asesoramiento y colocación.