HUELVA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE reunió hoy a la mesa de la nueva estrategia industrial para Huelva, la que espera contar a partir del mes de enero con un documento de partida, de base, para diseñar el futuro industrial de la provincia, en el que participarán las administraciones, los ayuntamientos, la diputación y los agentes sociales.
En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, valoró que esta mesa contribuye a desarrollar "nuevas ideas de actividades, modernización y el aumento de un sector indispensable para el desarrollo de la provincia" a través de la puesta en marcha de comisiones de coordinación y sectoriales para que esta industria "se integre con la sociedad en un proceso participativo de diálogo".
Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, aseguró hoy que lleva "ocho meses trabajando para ver el potencial de la provincia de Huelva de cara al futuro" y consideró que este documento es "enormemente positivo porque hay recursos naturales e industriales muy importantes para Huelva, que destaca por su industria".
El secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, consideró que este documento es "el camino hacia la transformación del modelo productivo onubense, donde la actividad industrial juega un papel muy importante", así como su homólogo en CCOO, José Delgado, valoró que la concertación es la "fórmula para negociar, dialogar que la industria tenga más peso y esté más equilibradamente inserta en el modelo de la provincia".
Para Delgado, "la construcción tiene en la provincia pies de barro, por lo que hay que crear otro modelo donde la industria tenga un peso importante y trate mejor al capital humano".
CONOCIMIENTO.
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, indicó que el Parque Científico y Tecnológico, que irá ubicado en Aljaraque, el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la Carne, en Cortegana, así como el de Lepe o Valverde del Camino son "el máximo exponente de lo que va a ser la economía onubense".
Cañete apuntó así la incorporación del conocimiento como fuerza productiva, "en aquellas industrias que tienen el conocimiento como fuerza de competitividad".
El PSOE señaló hoy la necesidad de crear una mesa institucional, integrada por los máximos dirigentes de las organizaciones que conforman esta Nueva Estrategia de Industrialización de Huelva (NEIH), desde la que impulsar las funciones y cometidos concretos de la misma.
Además, se formará un Comité Ejecutivo, integrado por tres miembros estables de cada organización que abordaría, de manera global aspectos de interés común para los objetivos de la NEIH y que podría encargarse de analizar la oferta de los suelos productivos, la incidencia de aspectos normativos en el devenir de la actividad productiva de los distintos sectores, la oferta y divulgación de incentivos existentes, entre otros.
El tercer punto de esta estrategia la representa un Comité Específico en el que dar entrada para el análisis concreto de situaciones que afecten a sectores productivos determinados, para realizar un estudio más en profundidad de su diagnóstico y de posibles fórmulas de mejora de los mismos.