HUELVA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, concedió hoy al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva la autorización para poder realizar la extracción e implantación de progenitores hematopoyéticos en adultos, más conocidos como autotrasplantes de médula ósea.
En declaraciones a los periodistas, Montero explicó que se trata de atender a pacientes con enfermedades como leucemia, "beneficiándose de los trasplantes de su propia médula", así como aquellos pacientes que "hay que regenerar porque han recibido tratamientos muy agresivos".
En este sentido, calculó que en esta situación se pueden encontrar "unos 23 pacientes al año", que en la actualidad tenían que salir fuera de Huelva para recibir estos servicios, tratándose, por tanto, "de una magnífica noticia".
Por otra parte, la consejera visitó en las instalaciones del Juan Ramón Jiménez el recién inaugurado Acelerador Lineal de Electrones, "una altísima tecnología que pone al servicio de este hospital y que evitará que algunos pacientes que se tenían que desplazar, no lo hagan" y estimó que "en esta situación estarán unos 100 pacientes".
Asimismo, señaló que este nuevo sofisticado aparato "va a incrementar la dotación del servicio de radioterapia y se va a cortar los tiempos que esperan los pacientes cuando ya tienen un diagnóstico".
"Es una altísima tecnología muy costosa", dijo la consejera, con una inversión que ronda 1,6 millones de euros, lo que ha supuesto también "un incremento de la plantilla del servicio para hacer frente a esta nueva prestación.