Huelva.-El muro de Caño Guerrero de Matalascañas es balizado y vigilado por los servicios de prevención del Ayuntamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:47

ALMONTE (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) aseguró hoy que ya "baliza la zona aledaña al muro de contención existente a pie de playa en la zona de Caño Guerrero de Matalascañas para impedir el baño a los ciudadanos por la peligrosidad que entraña el mismo".

Según informó en un comunicado a Europa Press, los vigilantes de Prevención Acuática del mismo modo previenen de la presencia del obstáculo y permanecen alerta a posibles accidentes a pie y en las zodiac y motos de agua disponibles.

El tabique fue construido en los años 70 por una empresa privada en la época en la que la urbanización costera era de gestión privada, y no es más que el conjunto de pilares de un futuro paseo marítimo cuya construcción paralizó la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno predemocrático por su ilegalidad. Esta empresa constructora fue la que luego proyectó el actual Paseo de Caño Guerrero de Matalascañas.

Así, informó de que hace 30 décadas se ocultó el muro con arena y permaneció tapado durante años hasta que hace poco tiempo salió a la superficie por el flujo marino y según explicó el concejal del Ayuntamiento de Almonte, José Villa (PSOE), tras la construcción del dique Juan Carlos I de Huelva, la dinámica de las arenas de la Costa de la provincia varió y fue lo que provocó la salida a la superficie de la playa del mismo.

Según la Dirección General de Costas, la única solución a este problema pasa por la eliminación del muro, "compleja actuación debido a que éste se encuentra en una zona intermareal con varios metros de hormigón enterrado", que está recogida en el proyecto de obras de Costas en el que también prevé la remodelación del Paseo Marítimo de Caño Guerrero.

El peligro del muro se incrementa cuando la marea sube y lo oculta, por lo que se producían leves accidentes entre los bañistas, "que el Ayuntamiento está evitando este año con vigilancia", según apuntó el concejal almonteño.

La Dirección General de Costas, con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte, emprenderá las obras en la zona a finales de este año o a principios de 2007.

Estas cuentan con un presupuesto total de siete millones de euros y estarán completamente finalizadas en un plazo máximo de 12 meses.

Contenido patrocinado