Huelva.- Nilefós asegura que "la incertidumbre" sobre su futuro "aún no se ha despejado" a pesar de la reorientación

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 14:18

HUELVA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa química Nilefós, situada en la avenida Francisco Montenegro de la capital, mantiene "la incertidumbre" en torno al futuro de la empresa, que "aún no se a despejado" a pesar del nuevo plan de viabilidad que hará posible que la empresa pueda dedicarse también a la producción de nutrición animal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Pérez Marroco, aseguró que los trabajadores están ahora "a la espera de que la administración andaluza llegue a un acuerdo con Fertiberia y conceda las aguas ácidas para crear nutrición animal".

Al menos, explicó Pérez Marroco, "la viabilidad está asegurada y eso da tranquilidad porque las perspectivas son buenas" a pesar de que reconoció que esta nueva actividad "compromete a Nilefós aún más con Fertiberia --cuya licencia para depositar fosfoyesos en las Marismas de Mendaña ha caducado-- porque a ellos se les compra el ácido para los tripolifosfatos y ahora el agua ácida está en las balsas de fosfoyesos".

Sin embargo, el presidente reconoció que "mientras haya agua se puede seguir funcionando, algo que nos da viabilidad".

En este sentido, el pasado martes los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y Empleo, Antonio Fernández, informaron al Consejo de Gobierno, reunido en Huelva, del protocolo de colaboración suscrito entre sus departamentos y la firma Nilefós Química para la puesta en marcha de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la planta ubicada en el Polo Químico de Huelva.

Este plan, que se elaborará conjuntamente con la empresa y los trabajadores, incluirá un programa de inversiones para la reorientación industrial de la actividad de la factoría y un plan social para mantener en el futuro el máximo nivel de empleo de calidad.

El objetivo es apoyar el mantenimiento y desarrollo de Nilefós como una parte importante de la industria química de Huelva, compatible con el medio ambiente y que contribuya a la creación riqueza y empleo en la provincia.

Para el cambio de actividad productiva previsto, la Junta se compromete a apoyar a Nilefós con el fin de que pueda conseguir un acuerdo adecuado con su único proveedor de materia prima, Fertiberia, dirigido a la cesión, en condiciones medioambientales aceptables, de las aguas ácidas residuales que produce esta empresa y que son necesarias para abordar la fabricación de nuevos productos químicos.

Nilefós Química, que se dedica a la producción y comercialización del tripolifosfato sódico a partir del tratamiento del ácido fosfórico, presentó el pasado febrero un expediente de regulación de empleo ante la falta de competitividad por los elevados precios de esta materia prima. El expediente fue finalmente retirado tras la mediación de la Consejería de Empleo, con el compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo y buscar alternativas de negocio.