Huelva.- Nueve de cada diez enfermeros consideran que están "mal retribuidos", según una encuesta de Satse

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:37

Un 88 por ciento de los encuestados cree, además, que las plantillas de enfermería son insuficientes

HUELVA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 94 por ciento de los enfermeros que trabajan en Huelva consideran que están "mal retribuidos", según una encuesta realizada por el sindicato del ramo Satse a 135 profesionales de Atención Primaria y Especializada de la provincia.

Además, dicho sondeo sostiene que los profesionales de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no desarrollan su labor asistencial "en las mejores condiciones posibles", por lo que manifiestan un "al alto grado de insatisfacción" ante las "carencias" con las que se encuentran.

Igualmente, casi nueve de cada diez encuestados --el 88 por ciento-- señala que las plantillas de Enfermería en la provincia son "insuficientes", al tiempo que un 68 por ciento de los mismos muestra como principal preocupación del colectivo "la inestabilidad laboral" y un 64 por ciento de los profesionales de Especializada indica como principal problema "la falta de cobertura de las bajas o permisos".

En el capítulo de retribuciones, un 76 por ciento de los profesionales de Atención Primaria indican que las guardias están "mal retribuidas", mientras que en los hospitales un 40 por ciento señala como "escasos" los pagos por festivos y noches trabajadas, según apunta Satse en una nota remitida a Europa Press.

En cuanto al complemento específico, partida que se destina a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, peligrosidad, responsabilidad, incompatibilidad o penosidad, un 78,5 por ciento de los profesionales encuestados creen "que es muy bajo".

A modo de conclusión, Satse apunta que los enfermeros onubenses se sienten como un colectivo "mal retribuido y muy poco reconocido por el SAS y con grandes dosis de inseguridad e inestabilidad en su trabajo".

Para este sindicato, el resultado de su encuesta "demuestra cómo la opinión de los trabajadores contrasta con la imagen que la Administración trata de trasladar al ciudadano, defendiendo una versión muy alejada de la realidad diaria de los centros sanitarios".

PROPUESTAS

Por este motivo, Satse anunció que presentará a la Administración una batería de propuestas en materias como plantillas, retribuciones o infraestructuras, cuyo principal objetivo es "mejorar las condiciones laborales de los profesionales y garantizar una asistencia de calidad al ciudadano".

La muestra encuestada ha tenido un tamaño de 135 profesionales de la provincia de Huelva sobre una población total de unos 1.350 enfermeras.