Huelva.- Obras Públicas invertirá seis millones de euros en reparar más de 1.000 viviendas públicas durante este año

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 17:51

HUELVA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de Huelva prevé gastar seis millones de euros en mejorar un total de 1.070 viviendas, tanto la capital, como en la provincia de Huelva durante el presente año 2006.

Estas actuaciones, enmarcadas en el programa de rehabilitación del patrimonio público residencial y destinadas a las viviendas de promoción pública adjudicadas en régimen de alquiler, comprenderán la adecuación de fachadas y de zonas comunes, la apertura de garajes y reparaciones de cubiertas, entre otras, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

Para ejecutar este proyecto, la Delegación prevé gastar seis millones de euros, destinando unos 5.600 euros de media a cada casa de los municipios beneficiarios de este programa, que son la capital, Alosno, El Campillo, Isla Cristina, El Cerro de Andévalo, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Cortegana y Zufre.

Obras Públicas gestiona 4.188 viviendas de promoción pública adjudicadas en régimen de alquiler, por lo que las reparaciones previstas para 2006 --1.070-- suponen que, en tan sólo un año, se acometerán mejoras en la cuarta parte del total del parque de viviendas.

Ello se debe a que en el ejercicio anterior, y a instancias de la delegada de Obras Públicas y Transportes, Rocío Allepuz, los técnicos de la Junta de Andalucía realizaron un informe del estado de las casas, tras el que se decidió acometer una actuación generalizada para mejorar el estado y la conservación de los inmuebles.

De las actuaciones previstas, ya están en ejecución las viviendas de San Juan y tres promociones en Huelva capital --Avenida de Andalucía, Plaza Galatea y Alanís de la Sierra--, aunque también se han contratado las obras en dos promociones de Isla Cristina, una de Zufre, cuatro de Huelva y una en Cortegana, mientras que las otras actuaciones se encuentran en proceso de licitación en la fase de redacción de los proyectos de reformas.

En paralelo a la puesta en marcha de este plan, la Delegación de Obras Públicas ha acometido un elevado número de mejoras, centradas fundamentalmente en la pintura de fachadas y en la limpieza del saneamiento de casi todas las viviendas de esta tipología de la provincia.

En 2005 se invirtieron seis millones de euros, de los 1,5 se destinó exclusivamente a la barriada del Torrejón en la capital. Casi 1,38 millones de euros fue la inversión en 2004; 1,34 en 2003; 1,28 en 2002; 485.000 euros en 2001, y 780.000 en 2000.

Las cifras demuestran que la inversión para la conservación en las viviendas de promoción pública es "continua", aunque ya desde el año pasado, y sobre todo a partir de 2006, "se seguirá impulsando esta iniciativa para que los ciudadanos disfruten de viviendas públicas bien conservadas".

Contenido patrocinado