Huelva.-Obras Públicas solicita el desahucio de siete viviendas de Marismas del Odiel que estaban ocupadas ilegalmente

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:32

HUELVA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido las primeras siete sentencias, de las 16 denuncias interpuestas, que fallan a favor de la Administración andaluza por la ocupación ilegal de viviendas en el conjunto de las 192 casas de Marismas del Odiel, por lo que ahora solicitará el desahucio.

A partir de aquí, la Delegación Provincial va a comenzar a solicitar las órdenes judiciales de entrada en los edificios para ejecutar los desahucios, de manera que estas viviendas puedan ser habitadas por personas necesitadas de alojamiento, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

La delegada provincial de Obras Públicas, Rocío Allepuz, mostró su "satisfacción" por este pronunciamiento favorable de los tribunales, toda vez que, "cuando finalmente abandonen el barrio los ocupantes ilegales de estas viviendas, muchos de los cuales presuntamente realizan actividades ilícitas en el interior de las mismas, el resto podrá vivir con tranquilidad".

En este sentido, la delegada manifestó que "sólo unos cuantos vecinos están dificultando la convivencia de unas de 180 familias; por eso desde la Junta de Andalucía está utilizando todos los instrumentos legales a su disposición para que desalojen esas viviendas que han ocupado ilegalmente".

En el momento en que la Administración autonómica obtenga la orden judicial, se procederá al desalojo de las viviendas en coordinación con las fuerzas de seguridad y será posteriormente el Ayuntamiento de Huelva quien designe a los nuevos ocupantes, según la lista de emergencia social que posee, en la que se integran también personas que carecen de casa.

MEJORA DEL BARRIO

En paralelo al desalojo de las viviendas ocupadas actualmente, la Junta trabaja ya en una reparación integral de la barriada, siguiendo el mismo modelo que ha diseñado en El Torrejón y que ha conseguido la participación y la motivación de los vecinos, con la intención de que "los residentes ganen la calle y vivan en un barrio digno y seguro", según Allepuz.

En este sentido, ya está prácticamente finalizado el proyecto de urbanización de las zonas comunes, y está previsto proyectar el arreglo de las viviendas para que puedan ser adquiridas en propiedad por sus ocupantes, ya que en su día fueron adjudicadas en régimen de alquiler.

Precisamente y, para permitir que se puedan realizar proyectos de rehabilitación en todas las viviendas, Obras Públicas también ha solicitado órdenes judiciales de entrada en aquellos inmuebles en los que sus ocupantes niegan el paso a sus técnicos.

Las 192 viviendas de Marismas del Odiel fueron construidas por la Junta de Andalucía para realojar a las familias que habitaban en el antiguo Hotel Suárez, cuyas viviendas fueron demolidas. En 1995 fueron entregadas a sus adjudicatarios en régimen de alquiler.