HUELVA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP en el Parlamento andaluz José Luis Rodríguez exigió hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que ponga en marcha medidas de "carácter urgente" en relación a la violencia escolar, entre las que destacó "que se persone jurídicamente y de oficio en todos los casos de violencia escolar contra docentes".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez pidió también "que se elabore un plan de Formación del Profesorado para que pueda hacer frente con garantías a las situaciones de violencia escolar que se producen en los centros educativos", al tiempo que "se lleve a cabo una campaña de apoyo a la figura del docente, resaltando la trascendencia e importancia social de la tarea que desempeña".
Rodríguez consideró "dramática" la situación que vive el profesorado onubense con respecto a la violencia escolar y criticó que la Consejería de Educación no se haya personado como acusación en ninguna de las causas abiertas por profesores agredidos.
El parlamentario del PP también hizo referencia al informe elaborado por el Consejo Escolar de Andalucía, que señala que dentro de las 26.000 situaciones de violencia, las agresiones físicas a un miembro de la comunidad educativa alcanzan el 12,5 por ciento (3.286), las amenazas o coacciones representan el 8,1 por ciento (2.127), las vejaciones o humillaciones el 5,4 por ciento (1.417) y las injurias y ofensas contra un miembro de la comunidad educativa el 12,4 por ciento (3.260).
Así, destacó que estas casuísticas agrupan el 40 por ciento de los casos de violencia escolar que se dan en los centros educativos de Andalucía, al tiempo que señaló que Huelva es una de las provincias con mayor porcentaje de casos, "lo que ha provocado la desesperación de los profesores".
Ante estos datos, el PP consideró que la Junta de Andalucía "no tiene voluntad política para buscar soluciones" y, según Rodríguez, "estos temas no se solventan sólo con el Observatorio de la Violencia o con la mediación sino con otras medidas".
El PP exigió también medidas para el acceso extraordinario a la Función Pública docente, ante el elevado número de profesorado interino que hay en nuestra comunidad, que la convierte en la primera de España, con una situación que se está "enquistando".
Así, señaló que en Andalucía hay 9.650 interinos en Educación Secundaria, 7.100 en primaria y 1.380 en enseñanzas de régimen especial, lo que supone que casi el 20 por ciento de la comunidad educativa trabaja como interinos, frente a comunidades como la murciana o valenciana en la que este porcentaje no llega al diez por ciento.
Para Rodríguez, "el 20 por ciento del profesorado andaluz no puede estar en situación de inseguridad", por lo que consideró que la Junta "debe establecer las medidas necesarias para que en el plazo de cuatro años los profesores interinos no sobrepasen el ocho por ciento en relación con el conjunto del profesorado".