HUELVA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP de Huelva pidió hoy que se respete la presunción de inocencia de los ex alcalde y concejal de Urbanismo de Aljaraque, Juan Manuel Orta y Casto Pino, respectivamente, que hoy fueron detenidos por la Guardia Civil y acusados de los presuntos delitos fiscal y de blanqueo de capitales.
En rueda de prensa, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, aseguró "no tener mucha información sobre estas detenciones", tras lo que insistió en que "estamos en un Estado de Derecho y estas personas --junto a las que han sido detenidas un socio de Orta y la mujer de Pino-- son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario".
No obstante, quiso recordar que actualmente ni Orta --alcalde de Aljaraque durante 12 años y hasta 2007-- y su concejal de Urbanismo "no tienen ningún cargo en el PP de Huelva", y, tras asegurar "desconocer los cargos que se le imputan", pidió que "se deje trabajar a la justicia, que es la que tiene que actuar ahora".
De la misma forma, desvinculó la decisión de Orta de no optar a la reelección de su cargo en las municipales de 2007, adoptada en diciembre de 2006, al "posible temor" de que salieran a la luz estos hechos, afirmando que esas decisiones "se toman con muchos factores y no cabe ahora hacer una valoración de eso".
Orta y Pino fueron detenidos hoy por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía de Huelva, merced a una investigación que, desde hace tiempo, llevaba a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que achaca a los detenidos un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales, pero que ha decretado el secreto de sumario.