HUELVA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Huelva registra entre los meses de enero y octubre un total de 651 denuncias presentadas por delitos de violencia de género, tal y como apuntó hoy la Subdelegación del Gobierno tras la comisión de trabajo de seguimiento, control y coordinación de la violencia de género en Huelva, en la que estuvieron presentes, el subdelegado, Manuel Bago, y la jefa de la Unidad contra la Violencia contra la Mujer, para conmemorar el día internacional el próximo 25 de noviembre.
En rueda de prensa, Serrano apuntó que el 74 por ciento de las víctimas son mujeres de nacionalidad española y el 76 por ciento de los agresores también son de esta nacionalidad, a lo que añadió que el perfil de las edades en las que el número de denuncias es mayor oscila entre los 21 y 50 años.
En este sentido, señaló que la relación entre víctima y agresor "suele ser en la mayoría de los casos de cónyuge, compañeros o ex compañeros sentimentales y menos casos de novios o ex novios". En cuanto al tipo de maltrato, Serrano indicó que los casos mayoritarios son maltratos físicos, psíquicos y de amenazas.
Respecto a las órdenes de protección de las víctimas, Serrano señaló que se han registrado un total de 941 casos entre solicitados y sentenciados en estos diez meses, a lo que añadió que el balance es "positivo porque en este periodo se ha realizado el seguimiento detallado de la situación de 52 mujeres" para comprobar si los sistemas implantados funcionan.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, apuntó que la violencia contra la mujer es "un problema grave, que no sólo afecta a las mujeres en sí, sino a toda la sociedad", por lo que todos debemos "estar implicados en su erradicación".
En este contexto, Bago señaló que el Gobierno Central ha interpuesto unas medidas "muy importantes" para finalizar con la violencia contra la mujer, entre las que destacó la protección y seguridad de las víctimas, la creación de un juzgado especial para abordar estos casos y el sistema de teleasistencia móvil, que permite a las mujeres maltratadas conectarse a una central las 24 horas de los 365 días del año para solicitar ayuda. Así, apuntó que en la provincia, unas 115 mujeres disponen de este servicio.
Por último, en cuanto a los recursos para abordar este tipo de casos, Bago señaló que "no se está escatimando", ya que se trata de "un asunto de una gravedad considerable", y concluyó que "existen medios más que suficientes".