Huelva.- El PSOE elegirá los candidatos a las alcaldías de la provincia entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:12

HUELVA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha establecido un calendario por el que designará a los candidatos a las 78 alcaldías de la provincia --a excepción de la de la capital-- entre los próximos 20 de noviembre y 3 de diciembre, tanto de los municipios en los que gobierna actualmente, como de los que son oposición, cerrándose las listas en todos los casos, incluida la capital.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE onubense, Mario Jiménez, explicó que se ha modificado el calendario previsto inicialmente para que "el partido se vuelque con un hecho histórico que va a vivir la comunidad, como es el referéndum en febrero para el Estatuto de Autonomía".

Así, el partido en Huelva afrontará la designación de todos los candidatos en la fecha establecida, partiendo de la premisa de que "todos los actuales alcaldes y alcaldesas que lo quieran, serán automáticamente los candidatos socialistas a esas alcaldías", apuntó Jiménez.

De la misma forma, indicó que, "por norma general, los que fueron candidatos del PSOE en 2003 y no lograron el respaldo de la ciudadanía, no repetirán en las municipales de 2007, salvo que haya alguna excepción".

El secretario de Organización socialista destacó que, según los datos que se manejan, el PSOE "va a aumentar el respaldo en todas las comarcas onubenses y a mantener e incluso aumentar el gobierno con mayoría absoluta que ostenta en la Diputación de Huelva".

En este sentido, argumentó que el resto de las formaciones políticas de la provincia "están en una situación comprometida, con unos pactos de gobierno que ahora se ha demostrado que no eran más que un reparto de cromos que no servían para gobernar y de los que la inmensa mayoría se han disuelto".

A su juicio, "el PP mantiene una crisis importante en casi todos los municipios en los que gobierna, en algunos de los cuales, como Punta Umbría, Gibraleón o Moguer, ha perdido la mayoría absoluta, demostrándose que es un incompetente para encargarse de la política de esos municipios".

Por ello, destacó que, "frente a esto, se sitúa un PSOE cohesionado y fuerte, con sus alcaldes consolidados y con unos candidatos muy fuertes, que aspiran a lograr la práctica totalidad de las alcaldías, incluida la capital, y, por tanto, mantener el gobierno en todas las mancomunidades".

En este contexto, se mostró "convencido de recuperar las Alcaldías de pueblos como Moguer, Lepe, Punta Umbría o Gibraleón", que el PSOE no logró en 2003, pero de las que destacó que "los ciudadanos castigarán al PP porque ha demostrado que son una partida de incompetentes".

Según Jiménez, "lo mismo ocurrirá en Huelva capital, en la que el PP no gana unas elecciones desde las municipales de 2003, mientras que el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en todas las convocatorias de elecciones que ha habido, algo que no ocurría desde el año 1991, por lo que todo apunta a un cambio de tendencia por el desgaste de un alcalde, Pedro Rodríguez, que ha aparecido como un frívolo y al que se le ha agotado su política de pandereta".