Huelva.- El PSOE pedirá al pleno municipal que "congele los sueldos de concejales, alcalde y puestos de confianza"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:04

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, aseguró hoy que llevará al próximo pleno una medida para "congelar los sueldos de los concejales, de los tenientes alcaldes, del alcalde, de los puestos de confianza en el Ayuntamiento" para que "repercuta en mejorar la calidad de vida de los onubenses".

En rueda de prensa para analizar la situación económica de la capital, Parralo pidió que el Consistorio lleve a cabo un "plan de austeridad respecto a los gastos" y sugirió que "hay muchas partidas que no son prioritarias y exclusivas del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que deberían dirigirse a aumentar la inversión pública".

Así, añadió que el Ayuntamiento "no está preparado para afrontar la crisis" ya que el primer edil, al que calificó como "el alcalde del descontrol y del desempleo", "mira para otro lado" y señaló que es "prioritario que los responsables políticos y públicos adopten medidas que minimicen el impacto de la crisis en todos los niveles de la sociedad, que afectará en mayor medida a los más desfavorecidos".

A nivel autonómico, "el Gobierno andaluz, según indicó Parralo, recibe esta situación con solvencia económica y con unas finanzas andaluzas muy saneadas" que le permite poner en marcha "medidas de choque contra la crisis, como el Plan de Empleo que va a insertar a más de 131.000 desempleados andaluces, el Plan concertado de Vivienda 2008/2012".

En cambio, la capital "se resiente de la crisis generalizada ya que el paro ha aumentado en la provincia pero es la capital la que acumula el mayor número de desempleados, ya que un 32,69 por ciento de ellos trabajaba en la ciudad".

Parralo apuntó que el Ayuntamiento de Huelva ha perdido "la capacidad de inversión, reduciéndola al mínimo, lo que ha situado a la capital onubense en un estado de desequilibrio financiero más que evidente, sin ningún tipo de actuación ni a corto ni a largo plazo y sin ningún plan de pago a acreedores", lo cual, según argumentó, "es manifestado por la Cámara de Cuentas ya señala que esta ciudad es la más endeudada de toda Andalucía, con más de 50.000 habitantes".

Por otro lado, la portavoz socialista afirmó que el Ayuntamiento registra "una deuda bancaria de más de 102 millones de euros, refinanciada hasta el año 2024". Esta deuda, unida a la de los proveedores, "presenta 300 millones de euros, que pagan los onubenses".

La socialista señaló que Rodríguez es "el único alcalde que no ha firmado el Plan Andaluz de Vivienda, ya que de las 4.000 viviendas sociales que anunció en las elecciones municipales tan sólo ha entregado 12", a lo que añadió que "no puede ni debe seguir con esta situación".