HUELVA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y senadora por la comunidad autónoma Cinta Castillo defendió en la Cámara Alta la posición socialista en la Ley por la cual se declara 2006 como año de la Memoria Histórica donde lamentó que "el único voto en contra sea del PP, a quien recordó que en la provincia de Huelva hubo cerca de seis mil personas fusiladas". Según manifestó la senadora socialista "esta iniciativa permitirá a las distintas administraciones poner en marcha cuantas propuestas consideren oportunas para conmemorar los 75 años de la proclamación de la II República" así como "resaltar la labor y la memoria de cientos de miles de ciudadanos a los que se les violaron los derechos fundamentales, su dignidad, libertad y la pérdida de sus propias vidas durante la guerra civil y la represión franquista".
En Huelva, según indicó la parlamentaria, "fueron cerca de seis mil las personas fusiladas" y acentuó que la represión en la provincia "fue mayoritariamente contra los ciudadanos con ideales de izquierda, puesto que de ese número unas cincuenta fueron gente que pertenecían a la derecha".
Castillo matizó además, que entre los fines que persigue esta iniciativa están "el de hacer de la memoria un factor de identidad social reafirmando los valores de una sociedad democrática y colaborar en el reconocimiento de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, de forma que se genere un proceso de memoria frente al olvido".
No obstante, incidió en que uno de los aspectos más importantes "es el que se viene desarrollando desde las distintas administraciones y asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica".
En este sentido, especificó las acciones emprendidas por la Junta de Andalucía, los decretos de indemnizaciones a expresos y represaliados, la creación de comisiones interdepartamentales para la recuperación de la Memoria Histórica, jornadas, exposiciones, recuperación de archivos, actuaciones en fosas comunes, creación de un Centro Documental, Plan de investigación y edición de obras, entre otros.
De hecho, la parlamentaria socialista destacó las actuaciones que se está realizando en la provincia, donde ya se ha efectuado el mapa de fosas de la zona del Condado y de Huelva capital, y se espera finalizar para el próximo año el de la comarca del Andévalo y de la Sierra.
Castillo, quien también es responsable de Educación en la Ejecutiva Regional del PSOE, subrayó además "la puesta en marcha de un Plan para introducir en la educación reglada la realidad de la Memoria Histórica Andaluza".
Por último, insistió en el hecho de que "la Memoria Histórica constituye un patrimonio colectivo que requiere un tratamiento científico, riguroso y nunca de confrontación, ni ocultación", por lo que lamentó que "esta iniciativa, apoyada por todos los grupos políticos en el Senado, no tuviera el respaldo del Partido Popular que votó en contra".