Huelva.- El Puente Sifón sobre el río Odiel abrirá al tráfico el domingo en un único sentido y durante cuatro horas

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:26

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Puente Sifón Santa Eulalia sobre el río Odiel, que actualmente está cerrado al tráfico de vehículos por el impacto de un barco de la empresa Astilleros de Huelva el pasado 9 de septiembre, se abrirá el domingo en sentido Huelva desde las 18.00 a las 22.00 horas con el fin de evitar problemas en la entrada a la capital de los vehículos procedentes de las playas onubenses.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, esta apertura parcial, siempre en un único sentido, se mantendrá durante el periodo en el que se van a llevar a cabo los trabajos de reparación del viaducto, una vez que las complejas pruebas de estática y de dinámica realizadas por técnicos de la Junta de Andalucía durante toda la jornada de ayer han mostrado resultados "razonablemente satisfactorios".

Con esta apertura puntual, la Administración andaluza pretende compatibilizar los trabajos de reconstrucción de la zona dañada del viaducto --concretamente la acera sur que acoge la vía multimodal Huelva-Playa de La Bota-- con una circulación reducida de vehículos sobre el mismo.

El plan de tráfico, diseñado por la Junta de Andalucía, prevé también que durante los días laborables el puente esté abierto de 8.00 a 10.00 horas en sentido Huelva y de 14.00 a 16.00 horas en sentido Aljaraque, permaneciendo cerrado el resto del tiempo mientras duren las obras de reparación. De esta forma, se intenta mejorar el tráfico en las horas de entrada y salida de los trabajos.

Durante las dos semanas en las que el puente ha estado cerrado, la Junta de Andalucía ha desarrollado un amplio conjunto de tareas tendentes a contar con las máximas garantías de seguridad respecto al comportamiento estructural del puente y su cimentación.

Así, tras los trabajos preparatorios de colocación de vallas y limpieza del área que recibió el golpe, por operarios de las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, ayer se realizaron dos pruebas, una dinámica por la mañana y otra estática durante la tarde. La primera se desarrolló con un camión de 25 toneladas y tres ejes y la segunda consistió en la carga del viaducto con cuatro camiones de 35 toneladas y cuatro ejes cada uno.

Con la prueba estática se ha analizado el comportamiento del tablero y las vigas que lo componen, mientras que con la dinámica se ha examinado la respuesta del puente ante los movimientos de frenado y vibración, y se ha evaluado el estado de las pilas-pilotes y de la cimentación.