Huelva.-El Puerto de Huelva incorpora la primera grúa automóvil al Muelle de Levante para mejorar las maniobras de carga

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:50

HUELVA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva ha incorporado la primera grúa automóvil al Muelle de Levante para mejorar las maniobras de carga que se llevan a cabo en este muelle del Puerto Interior.

Propiedad de la empresa estibadora Ership, esta nueva grúa está especializada en carga general, aunque también es idónea para el manejo de algunos graneles, que va a reportar una mayor seguridad para los operarios, instalaciones y buques, una mayor velocidad de carga y descarga, y un mejor servicio para los clientes presentes y futuros del Puerto de Huelva, según informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Porturia onubense.

Se trata de una sofisticada máquina, dotada de un alto grado de automatización, y que está aparejada con implementos únicos en la Península, en lo que, además, es la de mayor tamaño en su categoría.

De fabricación finlandesa, la nueva grúa tiene una capacidad de elevación máxima de 25 toneladas y un alcance de 27 metros. Su peso completo es de 144 toneladas y su velocidad máxima de desplazamiento de 3,6 kilómetros a la hora, mientras que sus rendimientos previstos son de 400 toneladas a la hora en la carga de pasta de papel, una de las principales mercancías que manipulará en el Muelle de Levante.

Con la incorporación de esta nueva grúa para la manipulación de mercancía general en el Muelle de Levante, se da un paso más en la política estratégica implantada en el Puerto de Huelva, que está orientada hacia la atracción de nuevos tráficos y a consolidar los existentes, mostrándose como un puerto competitivo dentro y fuera del sistema portuario estatal, procurando tener una excelente relación calidad precio.

Entre los indicadores más significativos para alcanzar esta competitividad está el del tiempo de estancia de los buques en los muelles, un tiempo que ha sufrido una importante reducción durante los últimos años en el Puerto de Huelva, lo que ha mejorado la productividad de las instalaciones portuarias onubenses.

Hay dos factores que han influido de una manera destacada en esta mejora de la productividad: el esfuerzo inversor realizado por las empresas estibadoras que operan en el puerto y la eficacia y colaboración del personal de la empresa de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva.

Con la incorporación de la nueva grúa, en las instalaciones del Puerto de Huelva operan nueve grúas automóvil, denominadas de puerto, y que pertenecen a las empresas Ership (seis), Bergé Marítima (dos) y Terminal Marítima de Huelva (dos).

El otro factor clave en la consecución de estos parámetros de eficiencia es la colaboración y preparación del personal de la empresa de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Estihuelva), una sociedad instrumental para la ordenación del trabajo portuario de carga y descarga como servicio público.

La actividad de la sociedad se realiza durante los 365 días del año y son más de 20.000 las jornadas laborales que se llevan a cabo por los trabajadores portuarios, que reciben por parte de la empresa un continuo Plan de Formación en temas específicos como Inglés Básico, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos Laborales, y en temas generales, como Manipulación Manuel de Cargas y Mercancías Peligrosas, Manipulación de Grúas de puerto en sus distintas modalidades, Manipulación de Grúas de a bordo, Manipulación de Carretillas Elevadoras y Manipulación de Palas Cargadoras.