Huelva.- Rafael Prado presenta el sábado en la mina Peña del Hierro nueve retratos sonoros de grandes autores andaluces

Actualizado 06/08/2008 17:28:08 CET

HUELVA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pianista onubense Rafael Prado realizará el próximo sábado, a partir de las 22,00 horas, nueve retratos sonoros de grandes autores andaluces en el entorno de la mina de Peña del Hierro, en Nerva (Huelva), dentro del programa 'Noches de música a la luz de la mina' y que se integra dentro del Trienio Juanramoniano Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Música para un Trienio, organizado por la Diputación Provincial de Huelva.

Según explicó el autor en rueda de prensa, el 'Concierto de piano audiovisual Suite Genios de Andalucía', es "un reto de mucha dedicación y trabajo", una obra abierta, ya que actualmente se encuentra implicado en la vida de María Zambrano y Antonio Gala. Para Prado, "es un concierto audiovisual del Siglo XXI", ya que a su compás y partitura irán unidas "una serie de imágenes y vídeos pactados para que el oyente esté en un estado diferente de capacitación de sus sentidos".

Respecto al enclave, Rafael Prado insistió en que está "muy orgulloso de hacerlo en Peña del Hierro, no en un teatro sino en una corta a cielo abierto con una acústica, una frecuencia de piano, muy mágico" y aseguró que el evento "es histórico para Nerva, para Huelva y Andalucía ya que es la primera vez que se hace algo así".

En este sentido, alegó que "la corta relaja mucho, recibe sensaciones, incitan a crear obras". Además, reconoció que se trata de "una propuesta arriesgada ya que se trata de retratos sonoros, un lenguaje diferente, no muy definido, que es difícil".

Por otro lado, el pianista apuntó que, además de la "emoción" de los ensayos, siente "envidia sana de no poder disfrutar este concierto como espectador".

De los autores, aclaró que "el exilio fue muy duro para todos ellos y se refleja en su temática" e incluso "es curioso el grado de afectividad de unos con otros, existen referencias de que se hablan, se ven, tienen una relación interna muy interesante y rica".

Los autores que serán retratados serán Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz, Pablo Picasso, Manuel Falla, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Francisco Ayala, Manuel Castillo y Juan Cobos Wilkins.

Se trata de un ciclo de conciertos que pasará por una veintena de municipios --casi todos con menos de 20.000 habitantes-- y está previsto que culmine en otoño.