HUELVA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Freshuelva, José Manuel Romero, y de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, apostaron hoy por una "mayor presencia y reflejo" de la provincia de Huelva en la Feria Internacional de Berlín Fruit Logistica 2008, a tenor de su "importancia dentro de Andalucía".
En rueda de prensa, Romero destacó que, aunque la representación de la provincia es "digna", Huelva merece "mucho más porque en esta feria se mueven intereses económicos muy importantes", por lo que vaticinó que en un plazo de cuatro o cinco años, "hará falta que la Caja Rural siga apoyando esta misión, pero también que se incluya otra entidad como Cajasol".
De esta forma, consideró que el stand de Huelva en Fruitlogística "se multiplicará y las organizaciones se encargarán de convencer a los agricultores de que esta feria es una oportunidad para ver que no sólo existe la fresa y los cítricos, sino que hay otros muchos productos que se pueden fomentar en la provincia".
Para Romero, "no hay derecho que otras provincias andaluzas que aportan un menor valor económico al sector agrícola andaluz, como Sevilla o Granada, tengan una mayor estructura presencial en la feria", pero se mostró "convencido de que Huelva lo va a conseguir".
Por su parte, Lorenzo Reyes consideró "interesante incluir nuevos patrocinios y a los que ya se tienen", en relación a los de Caja Rural del Sur --que aporta el 25 por ciento del coste de la promoción onubense--, la Cámara de Comercio de Huelva, la Diputación Provincial y la Autoridad Portuaria.
REFERENTE ONUBENSE.
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, --en representación de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en cuyo stand se sitúa Huelva--, aseguró "coger el guante" lanzado por las organizaciones de agricultores para "seguir mejorando para que los visitantes de la feria tengan en Huelva a un referente".
También apostó por que la provincia "cuente cada vez más con una mayor variedad de productos que "se consoliden fuertemente en el mercado, de forma que aporte mucho más valor añadido a la balanza comercial, como ya lo hace, siendo junto a Almería, las dos provincias más fuertes en exportación en este sector".
La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, garantizó al sector hortofrutícola el apoyo de la institución provincial para la presencia de Huelva en Fruitlogística porque "es consciente del fortalecimiento allí de las relaciones comerciales y redundará en la creación de riqueza de este sector tan importante para la provincia".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva destacó la "importancia" de la cena de recepción que se celebrará en el marco de la feria, a la que, además de las empresas onubenses, asistirán 37 compradores extranjeros. Además, indicó que "se han invitado a 22 empresarios nacionales para que conozcan la feria y con el objetivo de que el año que viene se integren en la participación de Huelva en la misma".
Finalmente, el director del Puerto de Huelva, Juan José Blanco, justificó la presencia de la institución en la feria desde la "necesidad de garantizar una alternativa en el transporte de los productos, toda vez que se impone la vía multimodal del camión y el mar".