HUELVA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva aseguró hoy que la provincia no sufrirá problemas de abastecimiento de agua en un plazo aproximado de dos años si se adoptan algunas medidas de urgencia en lugares puntuales y tras destacar que los pantanos se encuentran a una capacidad aproximada del 40 por ciento.
En rueda de prensa, el diputado de Infraestructuras Hidráulicas y vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas, Miguel Novoa, destacó que, además de algunas infraestructuras que hay que construir, "es muy importante la gestión que se lleve a cabo de los recursos existentes para optimizarlos".
Novoa resaltó que la Diputación de Huelva está diseñando un mapa de riesgo y de protocolos de actuaciones sobre la situación hidrológica de la provincia con el objetivo de "prevenir problemas que se deriven de la escasez de agua, sobre todo, de cara al verano", del que apuntó que se prevé que sea "uno de los más escasos de pluvimetría de la última década".
En este sentido, recordó que el Chanza abastece al 70 por ciento de la provincia, por un 30 por ciento que se nutre de embalses propios o pozos, aunque resaltó que el Consorcio y la Diputación "están haciendo gestiones para que, en la mayoría de los casos, se pueda contar con una doble vía de suministro de agua".
En el caso de la Sierra de Huelva, el diputado de Infraestructuras Hidráulicas confió en que este año se ejecuten las obras para conducir el agua desde la presa del Sillo, con la que se "pondría fin a los problemas de abastecimiento que sufren municipios como Encinasola, Hinojales o Cumbres Mayores".
Según apuntó, estas conducciones serían una solución eventual hasta la puesta en marcha de las obras del anillo hídrico, sobre las que destacó que, aunque el proyecto podría estar finalizado este año, "las obras son muy complicadas y no tendrán una duración menor a los dos años".
No obstante, resaltó que, en el caso de Hinojales, se está haciendo un sondeo del pozo para optimizarlo y construyendo la tubería para las conducciones que estará finalizada en mes o mes y medio, pero destacó que, "aunque ha habido cortes de agua, los vecinos han tenido suministro todo el día porque, como sufren problemas desde hace muchos años, cuentan con depósitos que le garantizan el agua todo el día".
Sobre Encinasola, subrayó que ya se ha dejado de llevar el agua en camiones cisternas a los depósitos porque ya se está potabilizando el pantano, por lo que auguró que no habrá problemas de suministro este verano y añadió, en el caso de Cumbres Mayores, que se está sondeando el pozo y el problema "está enfocado".
PROBLEMAS PUNTUALES
En cuanto al resto de las comarcas, Novoa resaltó que en el Andévalo, se está ultimando unas obras de conducción entre El Granado, El Almendro y Puebla de Guzmán, con las que "se pondrá fin a los problemas de suministro de esta comarca que, fundamentalmente, se abastece del Chanza".
Según apuntó, la Cuenca Minera se abastece del pantano del Jarrama, que "tiene agua suficiente, aunque estos municipios también tienen la posibilidad de conectarse a la comarca de la Costa por el anillo hídrico".
En el caso de la Costa, indicó que se van a acometer obras para desconectar a Cartaya del ETAP de Lepe y que se conecte al de Aljaraque, de forma que se garantice el doble suministro de estos municipios, que también se abastecen del Chanza.
Por último, indicó que una comarca que sí puede tener problemas es la del Condado que, en su mayoría, se abastece de pozos, por lo que resaltó que se van a ejecutar conducciones desde la planta de San Juan del Puerto hasta la de La Palma para suministrar a la provincia y optimizar los pozos.