Huelva.- Siete ayuntamientos han cambiado de alcaldes y once lo hicieron de signo político a un año de las municipales

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:00

HUELVA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete ayuntamientos de los 79 que conforman la provincia de Huelva han cambiado de alcalde desde las elecciones municipales de 2003 y, además, otros siete cambiaron su signo político a un año del final del mandato actual y de las elecciones municipales que previsiblemente se celebrarán en mayo de 2007.

Sólo dos mociones de censura, la de Gibraleón por independientes contra el PP, y la de Beas contra la alcaldesa del PSOE, Rosa Beltrán también a manos de independientes, motivaron el cambio en la Alcaldía, mientras que las cinco modificaciones restantes se vieron motivadas por renuncias, dimisiones, pactos e incluso cesión de la Alcaldía.

Este fue el caso del alcalde de Escacena, el andalucista Eulogio Burrero que, ante los problemas económicos por los que atravesaba el Consistorio, el verano pasado alcanzó un acuerdo para ceder la Alcaldía a la coalición formada por PSOE e IU, por lo que la nueva alcaldesa es la socialista Eva Salazar.

El alcalde de Fuenteheridos, José Antonio Cortés, dejó la Alcaldía a su compañero de partido Martín Martín Corbacho en septiembre de 2004 para trabajar con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Por su parte, los alcaldes de Lucena del Puerto y de Cañaveral de León, los socialistas Francisco José y Patricio Castañeda, respectivamente, dimitieron de sus cargos en enero y septiembre de 2005 para dar paso a sus compañeras de partido Dolores Macías y Angeles Navarro.

La séptima de las modificaciones se produjo en el ecuador de la legislatura, cuando se hizo efectivo el pacto entre PP y PA en la localidad de Villablanca y el alcalde popular Carlos Pérez cedió la alcaldía al andalucista Domingo Gómez, que finalizará el mandato.

MOCIONES DE CENSURA

No obstante, los casos más llamativos han sido los cambios motivados por las dos mociones de censura registradas en este mandato en la provincia de Huelva en los municipios de Gibraleón, en noviembre de 2005, y en Beas, en el presente de mes de abril.

En el primero de los casos, los ediles del PSOE se unieron a una ex concejal del PP para quitar de la alcaldía al popular José Ramón Gómez Cueli. No obstante, los ediles del PSOE fueron expulsados de su partido, por lo que todos los concejales gobiernan ahora como independientes.

En el caso de Beas, tres concejales del PSOE, dos del PP y dos del PA, que posteriormente fueron expulsados de sus formaciones, presentaron una moción de censura contra la alcaldesa socialista Rosa Beltrán, por lo que ahora es alcalde su ex compañero del PSOE ahora independiente, Juan Elías Beltrán.

CAMBIOS POLITICOS

Además de los ayuntamientos de Beas, Gibraleón, Escacena y Villablanca, otros siete consistorios cambiaron de signo político durante el presente mandato, todos ellos --Cabezas Rubias, Castaño del Robledo, el Cerro de Andévalo, Cortelazor, Jabugo, La Nava y Trigueros-- por el abandono de sus alcaldes de las filas del PA.

Por ello, este partido ha sido el que más alcaldías ha perdido, un total de ocho de las 17 a las que accedió en mayoría absoluta o en pacto de Gobierno con el PP, a excepción de Hinojales, en que el PA suscribió un pacto con el PSOE que se prolonga hasta el día de hoy.

A la cesión de la Alcaldía en julio de 2005 por parte de Eulogio Burrero en Escacena, siguió el abandono del PA del alcalde de Trigueros, el andalucista Cristóbal Romero, en septiembre de 2005, tras haber roto el pacto de Gobierno que mantenía con el PP en junio de 2005 y que se tornó a un pacto con los socialistas.

La renovación en la dirección provincial del PA fue respondida con la marcha, en octubre de 2005, de los alcaldes de Cabezas Rubias, Esteban Naranjo, de El Cerro de Andévalo, Herófito Rodríguez, y de La Nava, Francisco Fernández, a los que seguiría en noviembre el alcalde de Castaño del Robledo, Manuel Esteban.

La espantada de alcaldes del PA, la mayoría de ellos, con mayoría absoluta en sus ayuntamientos, se completó en febrero de 2006 con el abandono del alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, y la de Cortelazor, Ana González, por lo que el PA se mantiene con una sola alcaldía con mayoría absoluta en la provincia, la de Isla Cristina, y con ocho --Hinojales, Lepe, Moguer, Niebla, Rociana del Condado, Puebla de Guzmán, Villablanca y Villarrasa-- en coalición de Gobierno con el PP a excepción de Hinojales, donde se pactó con el PSOE.

PACTOS

Pero también el mandato ha estado marcado por las rupturas de los pactos de gobierno acordados tras las municipales de 2003. En este sentido, PP y PSOE fueron los primeros en romper, en apenas un mes, el pacto en Moguer, con lo que los populares optaron por pactar con el PSOE.

Al materializado entre PP y PA en Trigueros, siguió la ruptura de estas dos formaciones en Niebla, donde el alcalde del PA, Francisco Viejo, se mantiene en la alcaldía en minoría, tras la retirada del apoyo del PP.

Estas dos formaciones también atravesaron una crisis en Puebla de Guzmán, cuyo portavoz del PP retiró su apoyo al alcalde andalucista, Francisco Ramos, que se mantiene como alcalde con el apoyo del resto de los concejales populares.

Peculiar fue la decisión del alcalde de Nerva, Eduardo Muñoz (PSOE), de, a pesar de contar con mayoría absoluta, formar un pacto de gobierno con los independientes de Giner que, sin embargo, sólo estuvo vigente desde diciembre de 2003 hasta septiembre de 2004.